Skip to main content
Share

Más de 495 millones de personas hablan español en el mundo, siendo la segunda lengua por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional. Se calcula que en 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante con un total de 535 millones de personas.  Pero en Internet el contenido en español únicamente alcanza el 8%

Para   promover iniciativas que fomenten la enseñanza y difusión del español en Internet y ampliar el conocimiento de la cultura de los países iberoamericanos, la Universidad de Alcalá, Madrid Network Plataforma del Español y Google, con la colaboración de Monografias.com, ponen en marcha el “I Concurso de Blogs de enseñanza y difusión del español”, www.concursoblog.es.

Este concurso cuenta con un jurado compuesto por expertos en diversos ámbitos relacionados con la promulgación de nuestra lengua en la red. Lo componen Glòria Pérez-Salmerón, Directora de la Biblioteca Nacional de España; el periodista Mario Tascón; el escritor Luis Alberto de Cuenca; la Directora de la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá, Julia Barella y la escritora Julia Navarro.

El concurso, en el que pueden participar todas las personas mayores de 18 años, consiste en presentar un blog cuyo contenido esté escrito íntegramente en español, que haya sido creado con anterioridad al 1 de marzo del 2012, que esté activo durante el transcurso del certamen y que se enmarque en una de estas tres categorías:

 –   Mejor blog joven (entre 18 y 25 años): Premio al mejor blog creado por jóvenes de 18 a 25 años que destaque por el correcto uso del español y por la difusión de la ciencia y la cultura.

 –   Mejor blog de enseñanza y aprendizaje del  español: Premio al mejor blog relacionado con la enseñanza del español (como lengua materna o como lengua extranjera) y que destaque por su innovación pedagógica.

 –   Mejor bitácora personal de difusión de la cultura: Premio a la mejor bitácora personal que destaque por su labor de difusión de la cultura de los países de habla española.

Los interesados podrán inscribirse en el concurso desde el 12 de septiembre de 2012 hasta el 24 de octubre de 2012.

La votación de los ganadores se llevará a cabo en dos fases donde participarán los internautas y el Jurado del concurso. En la primera, los internautas podrán elegir aquel blog que consideren de mayor calidad e interés en cada una de las 3 categorías, emitiendo su voto en www.concursoblog.es hasta las 23:59 horas del día 12 de noviembre de 2012.

A continuación, el Jurado será quien decida el ganador final para cada una de las categorías atendiendo a la originalidad en el diseño y contenido de los blogs, la calidad y fiabilidad de la información y la utilización correcta de la lengua española. La fecha de anuncio de los ganadores se realizará el 21 de noviembre. 

Más información y presentación de candidaturas: www.concursoblog.es

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas