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El Cluster ICT-Audiovisual ha presentado una nueva edición del informe “Nuevos Modelos de Negocio en los Contenidos Digitales”, un manual divulgativo sobre los actuales modelos de negocio y contenidos del entorno audiovisual en la Red. Se trata de un informe eminentemente divulgativo que pretende ser un documento de consulta y formación a un nivel básico para facilitar el acceso a los modelos de negocio y contenidos digitales audiovisuales online, favoreciendo su conocimiento y su aplicación para desarrollar el negocio audiovisual existente en la Red y para crear nuevas iniciativas innovadoras que potencien el sector. Puede descargarse aquí.

Además de detallar modelos y casos de éxito en diferentes áreas de contenidos digitales -música, libros, juegos, videos…-, el informe tiene una valiosa introducción en la que se referencia el manifiesto “Beyond Free”, de Kevin Kelly. ¿Cómo competir en la economía de lo gratuíto? ¿Cómo hacer valer una oferta de contenidos digitales cuando Internet es “una gran fotocopiadora” que todo lo absorbe y centrifuga, ya sea por vía legal o por otras más o menos piratas?

De las claves de Kelly, recogidas a su vez por el informe del Cluster ICT – Audiovisual, nos quedamos en REPORTARTE con las cuatro siguientes:

1. Inmediatez. Antes o después se podrá encontrar una copia gratis de cualquier ente, pero obtener una copia enviada por el creador en el momento de su lanzamiento o incluso de su producción es un activo generador.

2. Personalización. Una grabación genérica de un concierto puede ser gratis, pero por una copia editada para sonar perfectamente en la sala de estar de un usuario el cliente puede estar dispuesto a pagar mucho. Una aspirina puede ser casi gratis, pero una modificada de acuerdo al ADN de un consumidor en particular es muy cara.

3. Fiabilidad. Se pueden conseguir ciertas aplicaciones de software propietario de forma gratuita, pero quien quiere asegurarse de que no tiene errores, es fiable, y tiene garantía pagará por su   autenticidad.

4. Facilidad para ser encontrado. Si bien los siete valores anteriores son propios del contenido digital, la facilidad para que un producto sea encontrado forma parte de un nivel superior en la agregación de muchos tipos de obras. Independientemente de su precio, un trabajo no tiene valor a no ser que sea visible.

Pero hay más… Aquí está el informe completo.

Desaparecido FICOD, habrá que conformarse con este tipo de lecturas…

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