Skip to main content
Share

REPORTARTE Noticias y Comunicación es especialista en Videocomunicados: concepto, producción, distribución, promoción y presentación de resultados de la difusión de videonoticias a medios de comunicación de TV e Internet. A continuación te ofrecemos algunas preguntas y respuestas sobre este formato de difusión de mensajes de empresa.

SerPortavozJames

¿Qué tipo de videonoticias son aptas para videocomunicados?

Prácticamente cualquier mensaje de empresa o entidad pública o privada es susceptible de transformarse en noticia, y por tanto ser objeto de un videocomunicado. Lo que sí es importante es identificar correctamente el ángulo noticioso de nuestro mensaje. Las noticias compiten entre sí en la mesa de edición de los periodistas y editores en medios de comunicación. ¿Cómo destacar la nuestra? Sólo hay una manera: descubrir el enfoque que hace de ella un verdadero titular de actualidad. Es necesario pensar y repensar nuestro contenido; si es posible, hacerlo entre varios, en formato «brainstorming». Queremos informar de un producto, una actividad, un servicio, un logro… Pero sólo será noticia si descubrimos aquéllo que lo hace único, singular, atractivo, capaz de despertar la curiosidad de los periodistas -y por tanto de las audiencias de sus medios.

PageLines- 5-RelacionesconlosMedios-d.jpg

¿Hace falta una «percha»?

Es muy recomendable. La «percha», en el argot informativo, es otro acontecimiento de actualidad, o un gran tema en vigor, capaz de prestar a nuestro videocomunicado un plus de interés para los medios. Es como una ola sobre la que surfar. Puede ser un motivo puntual -un Día Internacional de un tema relacionado con el nuestro-, o un tema general -crisis económica y sus múltiples consecuencias, por ejemplo. Lo importante es tener presente que la actualidad informativa es un «stream», y que cualquier contenido tiene más oportunidades de alcance si sabe jugar con las corrientes y utilizar su fuerza de difusión. Para ello es indispensable la sensibilidad del periodista: para hacer un buen videocomunicado, hace falta haber pasado tiempo en redacciones de noticias, sintiendo su pulso y comprendiendo los criterios y razones de elección de unas noticias frente a otras.

Feature-Dinamización

¿Cómo distribuír?

Lo mejor es combinar el «mailing» de una buena base de datos de periodistas y medios con una ronda de llamadas telefónicas de apoyo. El mail debe ser directo e informativo, y contener todos los elementos necesarios para que el periodista comprenda de un vistazo el asunto que le proponemos. Normalmente, el mail enlazará con una página más amplia en la web donde ofreceremos todo tipo de enlaces para la descarga de los contenidos: nota de prensa, ficheros de video, fotografías, dosieres PDF, teléfonos de contacto para ampliar información, etc. Las llamadas telefónicas -o bien DMs a los periodistas que nos siguen en Twitter- sirven para atraer la atención sobre el mail, ya que los medios reciben al día miles de correos. Sin embargo, la llamada ha de ser extremadamente respetuosa con el tiempo y la atención de los periodistas, que también reciben muchísimas llamadas y detestan que les hagan perder tiempo.

Comunicacion Interna¿Y las redes sociales?

Son fundamentales para obtener buenos resultados. El momento de mailing y contactos personalizados debe combinarse con una planificada estrategia de publicación en redes sociales, que contribuya a la notoriedad de nuestro mensaje. Por eso es importante que una agencia de videocomunicados sea relevante en redes sociales, y conozca las reglas de difusión en este medio.

¿Cómo medir resultados?

Hay diversos servicios para obtener «clippings» de resultados; la mayor parte de ellos están basados en análisis de texto automatizados. Un truco: ubica siempre en el texto de tus videocomunicados una cadena de caracteres -una frase peculiar, por ejemplo- que permita identificar de manera unívoca una publicación asociada a tu difusión. Normalmente los servicios de clipping nos darán también datos de audiencia de los medios que han recogido el videocomunicado, lo cual permitirá evaluar el éxito de la operación, y obtener el dato de «valor publicitario equivalente» (lo que nos hubiera costado llegar a la misma audiencia mediante el pago de espacios publicitarios). La medición de resultados debe completarse con monitorización 2.0 a través de herramientas como Sendilbe o SocialBro, para conocer también el impacto alcanzado en blogs y redes sociales.Contacta con Reportarte

Si quieres más información sobre Videocomunicados, así como solicitar un presupuesto orientativo sin compromiso, contacta con REPORTARTE. Somos especialistas en la producción y difusión de mensajes audiovisuales, tanto a escala nacional como internacional, a través de la plataforma TheNewsmarket.com, líder mundial en la distribución de videocomunicados.

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas