Skip to main content
Share

REPORTARTE y el Museo Guggenheim Bilbao ofrecen esta pieza para libre embebido o descarga y publicación en webs y blogs para informar sobre la exposición.

Pulsa aquí para descargar la pieza, o bien accede al canal Youtube para tomar código de embebido.

También puedes acceder a la sección del Museo Guggenheim Bilbao en la plataforma TheNewsMarket.com para descargar imágenes de recurso y declaraciones del comisario de la exposición, Álvaro Rodríguez Fominaya. Si no dispones de cuenta de usuario en TheNewsMarket, contacta con Reportarte y te facilitaremos una sin coste alguno. 

___________________________________________________________

“Yo hablo con mis manos, tú escuchas con tus ojos”. Esta cita de Shin-Tao era una de las favoritas de Antoni Tàpies. El Museo Guggenheim Bilbao nos invita a un magnífico discurso silencioso del genio catalán: Antoni Tapies: del Objeto a la Escultura, 1964 a 2009.

Álvaro Rodríguez Fominaya, Comisario de la Exposición:

Antoni Tàpies, Del objeto a la escultura, 1964-2009, reúne 85 esculturas que están enmarcadas en las 5 últimas décadas de trabajo del artista catalán. Es la primera revisión completa y en profundidad del trabajo objetual y escultórico de Antonio Tàpies. Se traza una genealogía que va desde esos primeros objetos de mediados de los 60 hasta su última escultura, creada justo 3 años antes de fallecer.

El recorrido cronológico comienza con las composiciones objetuales creadas en los años 60 y 70; lo cotidiano asume el máximo protagonismo. Sillas, platos, periódicos o ropas nos permiten entrar hasta el fondo del armario de la imaginación creadora de Tàpies, que siempre consideró al “collage” como antecedente directo de sus esculturas.

La gran zapatilla creada en 1986 preside la sala en la que tomamos contacto con la tierra chamoteada, mezcla de arcilla y cerámica, material con el que desde los años 80 Tapies da forma a su escultura.

De la tierra, al bronce. El itinerario cronológico nos conduce a sus primeras incursiones en el metal, La Butaca, de 1987. Lo cotidiano sigue en el centro del discurso silencioso del artista.

Los muros, las puertas, las celdas, fueron otro de los temas recurrentes para Tapies, recuerdo de adolescencia entre guerras, como explicaba él mismo. A principios de los 90 volvió a estas formas.

La bienal de Venecia del 93, en la que obtuvo el León de Oro, significó para Antoni Tapies un impulso de regreso al collage, a los ensamblajes de objetos y formas a menudo decorados con las cruces y los signos característicos de su obra. Un magnífico discurso, desde luego, un concierto silencioso, una vida de palabras manuales que los ojos escuchan con deleite, en el Museo Guggenheim Bilbao, del 4 de Octubre hasta el 19 de Enero.

 Más información: www.guggenheim-bilbao.es

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas