Skip to main content
Share

El sábado 26 de Octubre ha tenido lugar en el Complejo Hotelero Pérez Mateos de San Juan de Alicante el Encuentro de Corresponsales ENACPEN, bajo el título genérico “Corresponsales y Periodismo en Crisis e Imagen Exterior de España”. La jornada, organizada por REPORTARTE y ACPE (Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera), dió dado lugar a densos debates y ponencias relacionadas con temas de periodismo y comunicación.

Vicente Vallés conversa con Sarah MorrisAlberto Goytre, Hans Kellner y Ramón-Darío Molinary

Figuras como Vicente Vallés, director de Noticias de las 3 de Antena 3; Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE); Oscar Espíritu Santo, fundador de PeriodismoCiudadano.com… hasta un total de cuarenta periodistas, profesores y expertos en el sector, han participado en el Encuentro, tratando temas como los nuevos modelos de negocio en medios de comunicación; el desarrollo profesional de los periodistas freelance; las relaciones entre Corresponsales y Directivos de Comunicación; la imagen exterior de nuestro país (la “Marca España”) y el periodismo ciudadano.

En la jornada ha participado también la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), tendiendo un puente necesario entre periodistas que trabajan en gabinetes de prensa y quienes lo hacen como Corresponsales para medios extranjeros.

Aquí puedes ver el programa completo del Encuentro

MesaDebate

Una de las mesas de debate en el Encuentro de Corresponsales

ACPE está celebrando este año su 90 aniversario, y es en este marco en el que se inscribe la celebración del encuentro “ENACPEN”. Además, la participación del presidente y vocales del Círculo de Corresponsales ha dado a la jornada un carácter unitario y representativo del colectivo de Corresponsales que trabajan en España e informan de nuestra actualidad a sus respectivos medios. También el Club Internacional de Prensa (CIP) ha estado representado, en la persona de su vicepresidenta, Masako Ishibashi.

El contenido producido por ENACPEN ha sido mucho y de alta calidad; ACPE y REPORTARTE trabajan en el formateo y organización de este contenido para su próxima publicación. 

La jornada concluyó con la lectura de resultados de una encuesta realizada por ACPE para establecer cuáles son los problemas que más preocupan en la actualidad a los Corresponsales de medios extranjeros. En primera posición se sitúan los problemas financieros de las empresas que les dan trabajo, ya que estos problemas condicionan seriamente –y en ocasiones amenazan- la realización de su trabajo diario. Los siguientes problemas acuciantes señalados por la encuesta son las intoxicaciones informativas a través de redes sociales; la baja retribución económica; la falta de certidumbres futuras y estabilidad laboral; la proliferación excesiva de herramientas tecnológicas; el intrusismo profesional; el poco aprecio de la clase política por el trabajo de las Corresponsalías; el desinterés del público por la información extranjera y los conflictos; y el poco respeto a los derechos de autor y la piratería de contenidos.

En el canal Youtube de Reportarte pueden verse más de 20 entrevistas con ponentes, los mensajes grabados de varios Corresponsales que no pudieron asistir presencialmente y las ponencias completas de inauguración y clausura. ¡No olvides suscribirte al canal!

REPORTARTE es especialista en comunicación internacional y relaciones con medios extranjeros. La edición del pasado 26 de Octubre de «Encuentro de Corresponsales» enlaza con otros cuatro eventos anteriores organizados desde 2004. Contacta con nosotros para ampliar información.

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas