Share

EBU-Historia

Eurovisión -además de un festival de canción que ha elevado la caspa a la categoría de mito generacional- es la red de distribución de noticias en video de la Unión Europea de Radiodifusión, UER (o EBU, en inglés European Broadcasting Union). Este es el sitio oficial de la UER. Su historia se remonta a 1.950, cuando (según se lee en su propio site) “el primer enlace audiovisual entre Francia y el Reino Unido probó que el intercambio de programación en Europa era posible”. A veces se nos olvida lo rápido que pasa el tiempo…

Dada su naturaleza pública y la disponibilidad de recursos y fondos igualmente públicos, la UER jugó en la segunda mitad del siglo XX un papel fundamental en el desarrollo de la televisión y las comunicaciones por satélite. Su relación con las televisiones privadas siempre ha sido un tanto ambigua; en España la UER ha negado  sistemáticamente a las televisiones privadas el acceso a contenidos y servicios de Eurovisión, lo cual daba a TVE una considerable ventaja en el acceso a contenidos informativos internacionales, y supuso además una excelente oportunidad para las agencias globales como Reuters o APTN. Vista desde hoy, esa negativa quizás parezca una extraña lectura de la función de servicio público.

EBU-ActiveMembers

La lista actual de Miembros Activos (los Europeos y fronterizos), que puede consultarse aquí, sigue mostrando un muy significativo peso de los organismos públicos, aunque hay televisiones privadas de algunos países, como la francesa TF1 (bien es cierto que fue pública hasta su privatización en 1.987. Eurovisión cuenta también con Miembros Asociados en otros continentes; su relación puede consultarse aquí.

Hoy en día la mayoría de televisiones públicas europeas ya no viven la época de gloria de los 70 y 80. Aún así, sus informativos siguen siendo referentes y puede ser interesante entregarles un contenido de comunicación corporativa a través de Eurovisión. Para ello la UER ha creado el servicio World Feed. Se trata de una distribución satelital que cubre todo el globo (Europa, América y Asia); podemos distribuír el contenido encriptado (y llega sólo a los miembros activos o asociados de Eurovisión), o en abierto, y entonces puede recibirlo cualquier medio que disponga de los datos de satélite.

Como complemento online al satélite, Eurovisión ofrece el servicio World Link, en el que la comunicación distribuía queda almacenada para posible descarga posterior, en fichas como la de la imagen. Ahora bien, es necesario disponer de cuenta de usuario para realizar dicha descarga, lo cual probablemente enfríe el interés de algunos medios.

EBU-ItemWorldLink

En suma, Eurovisión es un potente operador de satélite y un agregador de distribución a televisiones públicas, fundamentalmente en territorio europeo. Tiene indudable interés para cuestiones de carácter institucional, lobbying y grandes noticias económicas. Ahora bien, también hay que tener en cuenta que si los informativos públicos tienen prestigio de rigurosos es precisamente porque sus periodistas mirarán con lupa lo que les enviemos, y en general prefieren elaborar ellos mismos sus informaciones, incluídos los videos, antes que utilizar material ajeno.

Contacta con Reportarte para obtener asesoría personalizada y formación necesaria para la Comunicación Internacional.

Opt In Image
Contacta con Reportarte

Nombre y apellidos

E-mail

Empresa o Proyecto

Dinos lo que necesitas

Somos agencia de comunicación audiovisual y relaciones con los medios. Producimos los vídeos, textos e imágenes que trasladan los mensajes esenciales de tu empresa, y su actividad en eventos, congresos, presentaciones... Contacta con Reportarte para solicitar propuestas y presupuestos. ¡Gracias!