Skip to main content
Share
ENEX-Footprint

Cobertura de satélites Eutelsat habitualmente utilizados por ENEX

ENEX -European News Exchange, www.enex.lu- surge en parte como respuesta de las televisiones privadas a la negativa de Eurovisión para acceder a sus intercambios de contenidos. En 1993, varias televisiones europeas, fundamentalmente del grupo RTL, crean la primera asociación, que cobra un impulso decisivo cuando en 1996 entran en el consorcio el grupo Sky News, la americana CBS y TBS Japón. Hoy forman parte de ENEX televisiones privadas de más de 40 países; como indican en su web, el 90% de ellas son número 1 o número 2 de audiencia en sus respectivos países; y la cobertura acumulada de todas supera los 100 millones de espectadores. Estos son los miembros actuales: 

ENEX-Members

A diferencia de otros grandes proveedores de contenidos informativos para TV, ENEX no ofrece servicios comerciales de distribución de comunicación corporativa. Su estructura central, ubicada en Luxemburgo, es relativamente pequeña, con coordinadores de contenidos ocupados en gestionar lo mejor de la actualidad diaria en cada país y componer los intercambios. ENEX sufraga sus costes de operación con las cuotas de los socios, y tampoco lleva a cabo una actividad comercializadora de sus propios contenidos fuera del ámbito de sus socios (aunque quizás los nuevos vientos de optimización de costes y recursos empujen en esta dirección).

Pero esto no quiere decir que no acepten buen material informativo, aún sabiendo que procede de producción corporativa. Por ejemplo, contenidos culturales, o eventos deportivos colaterales a las principales competiciones.

FrameSurrealismoySueño

Secuencias de exposiciones en el Museo Thyssen distribuídas por Reportarte

La manera de conseguir que ENEX incorpore a sus envíos diarios un contenido propuesto es el contacto directo vía mail o teléfono con sus coordinadores diarios, para lo cual es necesario que dicho contenido cumpla todos los requisitos de producción eficaz que mencionamos repetidamente en este blog: primero, ser efectivamente una noticia atractiva; segundo, estar editado y grabado con los mejores estándares de producción; y tercero, estar perfectamente documentado y con información escrita complementaria en inglés.

ENEX no ofrece servicios comerciales de distribución de comunicación, ni cobra nada cuando acpeta e integra un contenido propuesto. Quizás por esto nos gusta especialmente a los editores del Blog de Comunicación Internacional: porque lo que valoran para decidir es precisamente la excelencia del contenido en sus aspectos de información noticiosa, buena producción y buena documentación. Mejor escuela, imposible.

Contacta con REPORTARTE para obtener formación personalizada en habilidades de comunicación internacional y asesoría en proyectos de producción y difusión.

 

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas