Comunicación de EmpresasEn PortadaRelaciones con los MediosSherpandipity

Antes turistas, ahora viajeros… Sherpandipity en la Universidad de La Rioja

By febrero 17, 2014 One Comment
Share

El “consumo colaborativo” cambiará nuestra forma de viajar y ver el mundo.

Logroño, 20 de Febrero de 2014.

Sherpandipity en la Universidad de la Rioja
De izquierda a derecha: Luis Blanco, Director del Grado de Turismo de la Universidad de La Rioja; Isabel López Briones, consultora senior de Turismo; Juan Carlos Ayala, Decano de la Facultad de Empresariales de la Universidad de La Rioja; Mónica Figuerola, Directora General de Turismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja; e Irene Serrano, co-fundadora de Sherpandipity.

Este jueves ha tenido lugar en la Universidad de la Rioja la conferencia “Antes turistas y ahora viajeros: ¿cómo satisfacer las nuevas necesidades?”. En la misma se han tratado las nuevas tendencias en la práctica de viajes y turismo, propiciadas por redes sociales, aplicaciones y tecnologías: los usuarios y ciudadanos comienzan ya a interactuar directamente entre sí para el intercambio o prestación de servicios y experiencias de viaje. Se trata del “consumo colaborativo”, considerada una de las ideas-fuerza con mayor potencial en la nueva economía digital y la sociedad de la información.

La conferencia ha sido presentada por Mónica Figuerola, Directora General de Turismo de La Rioja, quien ha asegurado que “la economía colaborativa y el turismo se han convertido en un binomio indisociable. El P2P de experiencias turísticas es además un fenómeno enriquecedor, un movimiento de tendencia y un yacimiento de empleo, pero lo más importante de todo es que es un fabuloso modo de intercambio cultural”.

A continuación ha intervenido Irene Serrano, co-fundadora de Sherpandipity, uno de los proyectos pioneros de consumo colaborativo en España. Sherpandipity (www.sherpandipity.com) es una web que ofrece experiencias de turismo social y actividades propuestas por “Sherpas”Un Sherpa es una persona local que ejerce de guía para compartir con otros -viajeros o vecinos con intereses comunes- un tiempo dedicado a una experiencia de conocimiento cultural, gastronómico, formativo, entretenimiento…  Cualquier persona que desee ser Sherpa puede subir su solicitud a www.sherpandipity.com, junto a la información necesaria para completar la oferta, y la tarifa propuesta para la experiencia o actividad. Tras la recepción de solicitudes, Sherpandipity valida a los Sherpas que cumplen los requisitos necesarios para asegurar a los usuarios experiencias de calidad con las máximas garantías, y posteriormente se encarga de su promoción, difusión y contratación.

En su presentación, Irene Serrano detalló que Sherpandipity está ya presente en 15 ciudades españolas, con más de 140 propuestas de experiencias. “Esperamos reunir a medio plazo a 1.000 “sherpas” en nuestro proyecto. También contemplamos alianzas estratégicas con otros actores del sector, como empresarios y pymes de turismo activo, cultural, local…” 

La tercera ponente ha sido Isabel López Briones, consultora senior de proyectos turísticos, subrayando que “el modelo colaborativo aporta al viajero autenticidad, personalización y exclusividad, y a los guías locales ingresos, intercambio cultural y visibilidad”.

Proyectos -ya realidades- como Sherpandipity pueden contribuír a la creación de puestos de trabajo en un momento en el que el emprendimiento se perfila como clave para la salida de la crisis. Mediante la oferta -debidamente regulada y validada, y totalmente transparente a efectos económicos- de experiencias y actividades, los “Sherpas” pueden no sólo enriquecer la oferta de viajes de cualquier ciudad o destino, sino además constituírse en vectores de dinamización económica y generar ingresos. La posibilidad de conocer lugares de la mano de guías locales especializados en áreas temáticas muy precisas supondrá un cambio significativo: al igual que en tantos otros sectores -video, música, enseñanza, transportes…- el “peer to peer” llega a los viajes, y cambiará nuestra forma de planificarlos y disfrutarlos.

 

Opt In Image
Contacta con Reportarte

Nombre y apellidos

E-mail

Empresa o Proyecto

Dinos lo que necesitas

Somos agencia de comunicación audiovisual y relaciones con los medios. Producimos los vídeos, textos e imágenes que trasladan los mensajes esenciales de tu empresa, y su actividad en eventos, congresos, presentaciones... Contacta con Reportarte para solicitar propuestas y presupuestos. ¡Gracias!