Skip to main content
Share

El 4 de febrero ha tenido lugar la tercera edición del Observatorio de Branding. Más de 350 profesionales se han dado cita en el auditorio principal de Caixaforum en Madrid. REPORTARTE elabora el video de resumen principal.

Observatorio de Branding en el auditorio de Caixaforum

Observatorio de Branding en el auditorio de Caixaforum

“La confianza en nuestras marcas, ¿un camino de ida y vuelta?” es el motivo central de la jornada, que conduce el experto consultor de marketing Félix Muñoz.

Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing, uno de los 3 partners organizadores del Observatorio, abrió la sesión, y subraya la apuesta que supone para la Asociación de Marketing de España la celebración del Observatorio.

Primera ponencia a cargo de Víctor Mirabet, consejero delegado de Coleman, también organizadores del Observatorio. Mirabet constata que en los 6 últimos años se ha producido una pérdida sistémica de confianza en las marcas, medible, entre 30 y 70 puntos. Para remontar el bache, Mirabet aconseja no pretender ser siempre perfectos, pero no dejar nunca de ser decentes, y extender a toda la organización una cultura de integridad y buenas prácticas.

Ben Boyd ante los asistentes al Observatorio de Branding

Ben Boyd ante los asistentes al Observatorio de Branding

Ben Boyd, Vicepresidente de Prácticas y Sectores y Presidente Mundial de la Práctica Corporativa de Edelman, expone los resultados del Trust Barometer 2014. La confianza en España se resiente por la crisis, así como la confianza de los españoles en nuestras empresas y clase política. Las ONGs resultan las mejor posicionadas en la confianza delciudadano español.

Tras una pausa para café y networking, el Observatorio continúa con ponencia de Rubén Mairena, director de estudios de GFK, instituto de investigación que es el tercer partner organizador de la jornada. Mairena expone la visión y análisis de GFK sobre confianza en marcas y mercados.

Y a continuación, casos prácticos: Gema Reig, directora de marketing, internet y acuerdos de Direct explica cómo han pilotado el tránsito desde un enfoque orientado a producto a uno nuevo basado en la sencillez, en lo ingeniosamente simple, y centrado en el usuario.

Ponentes en el Observatorio de Branding 2014

Ponentes en el Observatorio de Branding 2014

Ricardo de Diego, Director de marketing y comunicación de Kia Motors Ibérica subraya la importancia del CRM, pues el trato individualizado es el máximo generador de confianza; expone la iniciativa de su compañía para que los propietarios de coches Kia los valoren y puntúen abiertamente en la web, un ejercicio de transparencia de nuevo centrado en el usuario.

Francisco Hortigüela, director de marketing corporativo de SamsungF, narra el trayecto de su marca, que hace 20 o 30 años estaba asociada a “productos coreanos baratos” a ser hoy una de las 10 marcas mejor valoradas del mundo. La asociación de Samsung con múltiples proyectos de moda, arte, cultura y fotografía sin duda contribuye a ello.

Y después, el debate. Julio Vidosa, consejero de la Asociación de marketing, Angel Alloza, consejero delegado de Corporate Excellence, Miguel Angel Aguirre, director general para España de Edelman, Enrique Moreno, director de marketing de Sanitas, y el ponente Rubén Mairena, director de estudios de GFK. Una mesa de expertos para extraer conclusiones e intercambiar con el público puntos de vista.

El Observatorio de Branding se consolida como referente indispensable en la generación de conocimiento relacionado con el valor y la gestión de las marcas. En su página web, www.observatoriodebranding.org , puede ampliarse información sobre esta edición y anteriores. Visita la web y participa con tus comentarios.

Victor Mirabet (Coleman), Estefanía Yagüez (GFK) y Víctor Conde (Asociación de Marketing de España)

Victor Mirabet (Coleman), Estefanía Yagüez (GFK) y Víctor Conde (Asociación de Marketing de España), los tres partners organizadores del Observatorio de Branding

 

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas