Skip to main content
Share

El 21 de Mayo se han entregado en la Fundación Mapfre los Premios 2013 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, ACPE. Reportarte fue distinguido con una placa de reconocimiento por la organización del Encuentro de Corresponsales «ENACPEN».

El Premio Política se otorgó al Periodista Pedro J. Ramírez, ex director de El Mundo, quien superando todo género de dificultades y obstáculos se ha mantenido fiel a su línea de investigación y denuncia en temas políticos, económicos y sociales. En la actualidad es el Presidente de la revista “La Aventura de la Historia” del grupo Unidad  Editorial.

(Vídeo: entrevista a Roberto Centeno)

El Premio Economía se concedió a Roberto Centeno, Doctor en Ciencias Económicas (UCM) y Catedrático de Economía en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, autor de ensayos especializados en economía de  la ingeniería, y de libros y artículos críticos de divulgación económica en prensa, radio, televisión y medios digitales.

El Premio Innovación Empresarial se entregó a la Empresa Amadeus, por su apuesta por la  innovación como fuente de crecimiento y rentabilidad en el sector turístico. Su negocio se concentra en la distribución y servicios tecnológicos para aerolíneas y su crecimiento futuro ha identificado varios modelos de negocio en el citado sector, y lo recibió su presidente en España, Paul de Villiers.

(Video: entrevista a Javier Fernández)

En tanto, el Premio Deporte lo recibió Javier Fernández, bicampeón europeo de patinaje artístico formado en Majadahonda (Madrid),  abanderado de España en la Olimpiada de Invierno de Sochi (Rusia) y reciente Medalla de Bronce en Saitama (Japón).

En su mensaje, Molinary recordó que los periodistas no pueden ejercer plenamente su oficio “si se ningunea a la sociedad”, la que en los últimos años ha reprobado a políticos y economistas de diferente color e ideología que han llevado a España a vivir una severa crisis económica y social, lo que generó que ACPE declarase desiertos los premios en categorías de Política y Economía hace cinco años, por lo que solo los premios de Cultura y Deportes se han mantenido inalterados a la hora de ser elegidos por los corresponsales extranjeros en España.

Ante los premiados, socios de ACPE, autoridades políticas, sociales y empresariales, reiteró la denuncia de la agrupación “contra las ruedas de prensa sin preguntas y declaraciones de prensa en pantallas de plasma”, toda vez que los corresponsales de prensa en España lucharon en el pasado por las libertades y la democracia” y ahora tienen presente la defensa de los principales derechos humanos, como la libertad de información”.

Pedro J. Ramírez dedicó el premio recibido a sus cientos de compañeros que en los últimos 25 años han sido parte del diario El Mundo, y con los que emprendió “la función social de investigar todo lo que los poderosos han pretendido que permaneciera oculto”, a la vez que criticó la injerencia del gobierno español, principalmente por la cobertura del llamado “caso Bárcenas”, que consideró ha llevado al presidente Mariano Rajoy a mentir sobre su conocimiento del alcance de ese caso de corrupción, así como la actuación del sector privado, en especial de los anunciantes de publicidad, para provocar su salida del rotativo meses atrás.

La jefa de Redacción de la Agencia Efe, María Luisa Azpiazu, defendió el papel de la agencia de noticias como servicio “para contar lo que pasa” ya sea con apoyo de las nuevas tecnologías o a través del oficio “del corresponsal de siempre que cuenta y explica lo que ve” allí donde se tiene presencia en 120 países.

El economista Roberto Centeno aprovechó la ocasión para criticar al poder político y financiero por haber sido vetado de los medios de comunicación el año pasado, debido a sus cuestionamientos a la política económica del gobierno español, en especial a la metodología del sistema de Contabilidad Nacional, lo que pone en  entredicho “la supuesta recuperación económica con la que el gobierno pretende ganar elecciones”.

Paul de Villieurs explicó la importancia de la innovación en el sector empresarial y la vida cotidiana de las personas, al tener que apostar por el riesgo, la creatividad y la colaboración, más allá del sector de los viajes, que es el que representa Amadeus, sino por la construcción de puentes entre personas, empresas y sociedades.

Por su parte, el patinador Javier Fernández agradeció el premio por significar un reconocimiento a una labor de tanto esfuerzo como el patinaje y al trabajo día a día que esta actividad requiere.

Los premiados recibieron como galardón el trofeo creado por el artista Santiago de Santiago para los Premios ACPE, titulado “Medios Informativos”, que se compone de tres elementos: la pluma, el micrófono y las conferencias que complementan el universo del comunicador.

Asimismo, se entregaron las placas de reconocimiento de ACPE a colaboradores en el 2013 para la celebración del 90 aniversario de la agrupación: Alberto Goitre, de la agencia Reportarte Noticias y Comunicación; Jorge Correas de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); y Teófilo Domínguez, director de la Fundación Mapfre.

En la ceremonia participaron también el presidente de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua; el representante de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Velarde Fuertes; la decana de la Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carmen Pérez Armiñán, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), Elsa González.

El acto de premiación fue conducido por los periodistas de televisión Vicente Vallés y Marta Reyero, ambos con una amplia experiencia en los informativos de varios medios audiovisuales y radiofónicos de España en los últimos años.

Fundada en 1923 con el objetivo de defender la libertad de prensa y facilitar el trabajo de los corresponsales, la ACPE agrupa hoy cerca de un centenar  de periodistas extranjeros que representan a  más de cuarenta nacionalidades. La ACPE organiza conferencias, ruedas de prensa, visitas y otras actividades destinadas a facilitar los contactos y la información sobre los representantes de la vida política, social, económica, cultural y deportiva españolas. Como entidad decana de la prensa extranjera, acaba de celebrar su 91º Aniversario.

Por su interés, reproducimos a continuación las palabras de apertura del acto, a cargo de Ramón-Darío Molinary, presidente de ACPE:

Distinguidos miembros de la mesa presidencial: José Manuel Blecua, Director de la Real Academia de la Lengua Española; Juan Velarde Fuertes, Premio Príncipe de Asturias y Vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Carmen Pérez de Armiñán, Decana de la Facultad de CC. II. de la Universidad Complutense; Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; y del Instituto de Empresa Business School. Distinguidos invitados, señoras y señores, compañeros corresponsales.
 
De nuevo en mayo, y ya cumple ACPE 91 primaveras, os hemos convocado hoy, de la mano de nuestros patrocinadores, y de modo singular de la Fundación Mapfre y del IE Business School, a la XV ceremonia de entrega de nuestros cinco galardones anuales, correspondiente esta vez a 2013. Ocasión que deseamos aprovechar para reconocer a tres entidades cuyo apoyo ayudó a culminar con éxito el más importante reto del apretado programa de actividades conmemorativas del 90º Aniversario de ACPE: el Encuentro de Corresponsales, el ENACPEN, celebrado en Alicante, del 25 al 27 de octubre, bajo el sugerente epígrafe de «Corresponsalías y periodismo en crisis e imagen exterior de España».  Me refiero al Complejo Hotelero PSN, de Previsión Sanitaria Nacional en San Juan de Alicante; a la Agencia de Comunicación Reportarte y a la Fundación Mapfre que hoy nos acoge.
 
ACPE actuó en Alicante como anfitriona de una cuarentena de expertos, académicos, profesores universitarios, periodistas, dircoms y acreditados corresponsales. Fueron tres días de fructífera convivencia, de enriquecedor diálogo, de contraste de opiniones sobre el momento que vive la profesión. Tres meses después, en enero, hemos editado las Actas del ENACPEN, una digna publicación de 82 páginas, tamaño folio, dedicada al fundador  de ACPE en 1923, Julio Álvarez del Vayo, y a su refundador tras la Guerra Civil, en 1957,Cesare Gullino, a quienes hemos erigido, el 30 de enero, una placa conmemorativa en nuestra sede de c/ Ma. de Molina, 50.
 
Los periodistas, como notarios de la actualidad, no podemos existir si ninguneamos a la sociedad civil. Y quienes realizamos tareas informativas para el exterior desde la piel de toro peninsular, debemos interpretar las genuinas preocupaciones del pueblo español. Nos permea el sentimiento manifiesto de clara reprobación a los políticos y economistas que han sumido este país. por mor de la corrupción, en la más brutal crisis económica, financiera, política, social y de valores.
 
Sintonizando con ese sentimiento, nuestro fuero interno aconsejó -hace ya un lustro- declarar desiertos nuestros premios de Política y de Economía, para concederlos más recientemente a entes nuevos de la sociedad civil, o a profesionales realmente comprometidos con el servicio a los intereses políticos y económicos del dolorido pueblo llano español, como hoy haremos con Pedro J. Ramírez y Roberto Centeno, respectivamente. 
 
Conscientes los miembros de ACPE- como en nuestra iniciativa de Alicante, el ENACPEN- de que una renovada imagen de España tendría que pasar no sólo por una mayor productividad laboral, sino por la innovación, el I+D+i. que redunde en prestigio para la marca España, creamos el Premio ACPE a la Innovación Empresarial. La innovación, que pone en primer plano el talento, tendrá enormes repercusiones socio.-económicas en las dos próximas décadas. Será la base de todo según el reciente informe titulado «En el mundo 2033», de Price Waterhouse Cooper (PWC).
 
Actualmente, sólo nuestros premios a la Cultura y al Deporte se mantienen inalterados. En el área de la cultura, hemos centrado en las Reales Academias y en la Universidad, desde hace tres años, la representación institucional en las presidencias de las premiaciones de ACPE. En cuanto al Deporte hemos huido del consabido fútbol, diversificando y apoyando   especialidades deportivas minoritarias en que España sobresale. 
 
Con la sociedad civil siempre en mente, nos conmueve el aporte a la información transparente mundial, transversal, de verdaderos pioneros de la transparencia como Julian Assange y Edward Snowden. Y en lo cercano, en la España de nuestros quehaceres, y para la reflexión, la reciente aparición de tres libros: el primero, de nuestro premiado Pedro J. Ramírez, «La desventura de la libertad», una historia de las postrimerías del Trienio Liberal que pudo modernizar España y fue abortado; el segundo, la reedición del «Hispanomanía» del colega Tom Burns Marañón, donde se pone en solfa, referido al ser español, el concepto del «gente que sabe vivir bien» trocándolo hoy por el de «una pléyade de vagos y corruptos»; y el tercero, cuyo autor es el columnista José Ignacio Torreblanca y titulado ¿Quién gobierna en Europa?
 
Reconstruir la democracia. Recuperar la ciudadanía.
 
Pero sin que se nos olvide reflexionar en torno a la dura autocrítica que a la profesión acaba de hacerle el fotoperiodista Gervasio Sánchez, premiado por ACPE hace un lustro y en una entrevista de EFE, invitándonos a luchar contra la crisis de identidad provocada por las «relaciones obscenas» de muchos colegas con los poderes, las cuales están destruyendo -dice Gervasio- la esencia del periodismo. Ni tampoco olvidemos tomar en cuenta lo que ha señalado Juan Luis Cebrián en Santiago de Chile, de que en la época de la revolución digital «es necesario prestar más atención al periodismo investigativo, a la calidad y rigor de las informaciones, y a la comprensión de las mismas». 
Quiero recordar, para concluir, que el Papa Francisco ha dicho que existe un paralelismo entre la Iglesia y los periodistas porque ambos sirven a la verdad. Como profesionales de la información tenemos que luchar contra las ruedas de   prensa sin preguntas y las declaraciones en pantallas de plasma. Los fundadores de ACPE se preocuparon por la libertad y la democracia; y en 2014 hemos de tener muy presentes, además, los derechos humanos. Precisamente por ello, hoy nos alegramos de que se esté inaugurando en La Habana el digital cubano Catorceymedio, periódico online que en palabras de su directora Yoani Sánchez – a quien recibimos en ACPE hace poco- pretende «contar Cuba desde dentro de Cuba».
 
¡Vivan las libertades de expresión y de prensa! 
Muchas gracias.

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas