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  • Una plataforma para crear y compartir “Qubes”, unidades de contenido multimedia que integran texto, RSS, imágenes y videos.

  • La facilidad de su uso y la calidad de los contenidos disparan el número de “Cuberos”

  • Hablamos con Michel Charro, CEO y Fundador de beQbe, y Miguel Machado, su Director de Marketing.

beQbe (pronúnciese “bikiub”) es una red social y plataforma de creación y difusión de contenidos concebida y puesta en funcionamiento por un equipo de emprendedores españoles. Se define como “la red social de los creadores”, y ha merecido ya varios premios a la innovación, así como el Premio Emprendedor XXI Asturias 2013, impulsado por “la Caixa”. beQbe es uno de los protagonistas en comunicación digital del momento; su rapidez de expansión y aceptación está superando todas las previsiones.

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El ingeniero informático Michel Charro, actual CEO de la compañía, explica que “beQbe quiere ser la plataforma de comunicación del futuro. Una librería universal en la que el usuario puede guardar y compartir sus gustos e intereses, en forma de cápsulas de información –los Qubes- que además estan vivas, pues se actualizan constantemente”

En beQbe el usuario sigue contenidos, no sigue a personas” –interviene Miguel Machado, director de Marketing. “Se crean comunidades alrededor de temas específicos, generados a su vez por los usuarios. ¿Qué tipo de temas? Absolutamente de todo: viajes, arte, deporte, moda, cuestiones sociales, gastronomía, guías prácticas…”

El usuario navega y encuentra Qubes de su interés, que puede ir organizando en carpetas para consulta posterior, y para interacción con otros usuarios interesados en los mismos. Pero –por supuesto- también puede contribuír a la red social creando sus propios Qubes.

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 Internet en un Qube

“Tan simple como un post y tan potente como una web”, dice el claim de beQbe. En efecto, comprobamos que el proceso de registro y generación de un Qube lleva muy pocos minutos, obteniendo resultados muy completos y llamativos.

Tras realizar el registro, la plataforma nos ofrece diversas plantillas premaquetadas y la posibilidad de añadir textos, enlaces, imágenes, videos y fuentes RSS para que el Qube se actualice permanentemente siguiendo fuentes externas. Cuando un Qube se actualiza –ya sea por RSS o por intervención de su creador- los usuarios interesados en él reciben una notificación, permitiendo así seguir la actividad en tiempo real.

Sin duda gracias a esta combinación de facilidad de uso y calidad del resultado la comunidad de Qubers está creciendo a ritmos que superan a los de algunas de las redes sociales que hoy son referencia mundial: “Hemos pasado de 5.000 a 18.000 usuarios en cuatro meses, aproximadamente. Pues bien, Pinterest tardó 9 meses en conseguir 10.000 usuarios” –declara Miguel Machado (fuente, Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Pinterest)

 

Perfil del Quber

¿Qué tipo de usuarios utilizan beQbe? Miguel Machado: “por una parte, tenemos creadores consagrados, bloggers, fotógrafos…  que encuentran en beQbe la forma de potenciar aún más sus contenidos, y vienen también personas que siempre han querido tener una huella digital y todavía no la tenían. Personas o pequeñas empresas que siempre han querido tener su web o su blog, y nunca han sabido cómo hacerlo. Con beQbe lo consiguen de manera rápida y fácil.

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Navegando por la plataforma vemos pronto que hay perfiles de usuario con nombres muy conocidos: medios de comunicación, eventos, museos, parques temáticos, cadenas hoteleras, clubes de fútbol…

“A las marcas, beQbe les permite crear una base de datos de gustos personales definida por los propios usuarios, y además una difusión exponencial de sus contenidos” –explica Michel Charro-. “Y atención, pueden segmentar sus  propuestas al nivel que deseen, a nivel de producto muy preciso, dedicando Qubes individuales a cada uno de ellos, o a grupos de ellos…”

En cualquier caso, al usuario lo que interesa es la calidad de lo que encuentra. “En los meses que llevamos, la calidad de los contenidos se va incrementando mucho. Y esto es lo que hace que la gente siga a estos contenidos, ya sean de personas, de comunidades o de marcas”, interviene Miguel Machado.

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En beQbe el usuario puede gestionar la privacidad de sus Qubes, de forma que sean privados, restringidos o enteramente abiertos. “La idea de beQbe tiene que ver con el concepto de “unidades de información” que vemos en ficciones como “Minority Report”: cápsulas de contenido multimedia que tienen vida propia y podemos almacenar y compartir de manera individual” –explica Michel Charro.

beQbe se ha empeñado en hacer del futuro algo “muy simple y muy accesible para todo tipo de públicos” –concluye Machado.

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Medios de comunicación:

Todo el contenido publicado en este post es de libre reproducción. Los medios (TV /  Radio / Prensa / Internet) interesados pueden además:

Descargar la pieza locutada tal y como la ves en el video Youtube anterior

Descargar las secuencias de entrevista con Michel Charro y Miguel Machado (sin pantallas superpuestas)

Descargar las capturas de pantalla ilustrativas

Descargar elementos gráficos (logotipo, banner, slides)

Los medios interesados en entrevistas y reportaje de producción propia, contactad con Reportarte utilizando el siguiente formulario y se darán todas las facilidades posibles

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