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  • Crece y se multiplica el número de internautas que crean y comparten “Qubes”, cápsulas de contenido multimedia sobre un interés común.

  • Artistas, emprendedores, marcas e innovadores encuentran en beQbe.com la plataforma idónea para el futuro de la web.

  • Los “Qubers” explican las ventajas de la red social de los creadores de contenidos.

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“Creemos que beQbe es una herramienta muy interesante para un Museo” -explica José María Martín, webmaster y community manager de la Fundación Lázaro Galdiano, uno de los actores culturales más dinámicos del momento. La FLG gestiona, entre otras áreas de actividad, un “Museo del Coleccionismo” con un fondo superior a los 14.000 artículos, entre los que se cuentan obras maestras de la pintura, escultura y artes decorativas. “Estamos creando Qubes de cada colección: joyas, abanicos… ¿Un Qube de cada objeto del Museo? Podría ser… pero ¡serían 14.000!” -bromea Martín.

Un Quber crea Qubes, unidades o cápsulas de contenido multimedia, con textos, imágenes, videos, enlaces y fuentes RSS. Los Qubes contienen información específica sobre un contenido determinado, que puede ser una colección de arte -como en el caso del Lázaro Galdiano- o bien un evento, un viaje, una receta, una película… o simplemente un interés colectivo. Cualquier contenido susceptible de aglutinar a una comunidad puede adoptar la forma de Qube.

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“A diferencia de otras redes sociales, beQbe nos permite segmentar muy bien, llegar a nichos muy concretos con un interés muy alto por lo que podemos ofrecerles”, nos comenta Sócrates Domínguez, responsable de comunicación de Bluemove Car Sharing. Bluemove ofrece coches de alquiler a partir de dos euros la hora y con reserva y disposición instantánea desde su app. Se inscribe en la tendencia general de la economía colaborativa, que puede contribuír a ciudades más limpias y sostenibles, pues estiman que por cada coche compartido pueden dejar de circular hasta quince vehículos privados.

En beQbe.com una misma marca puede realizar cuantos Qubes estime conveniente sobre aspectos particulares de su oferta de productos y servicios. Todos ellos pueden relacionarse entre sí, obviamente, pero de esta manera el Quber puede saber cuál de ellos interesa concretamente a otro Quber. Así, una comunidad de 100.000 usuarios interesada en una marca o tendencia se autosegmenta definiendo cuáles son sus focos precisos de interés, cada uno de los cuales corresponde a un Qube.


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“La técnica fotográfica siempre está asociada a un montón de contenido” -afirma Toño Cañadas, fundador de Nopo Cámaras. “beQbe nos permite crear y difundir Qubes multimedia con muestras de trabajos fotográficos, exposiciones, eventos… y por supuesto exponer nuestro producto”. Nopo fabrica cámaras artesanales estenopéicas, en madera y para película analógica. La fotografía estenopéica utiliza la técnica original de la “cámara oscura”, sin lente, cuyos resultados apasionan a una comunidad internacional creciente, y escéptica ante la hegemonía absoluta de la fotografía digital.

En beQbe.com los contenidos no “desaparecen” en una timeline veloz y voraz, como en otras redes que transforman la instantaneidad en angustia. Los Qubes están siempre en la posición en la que el usuario los sitúa para acceder a sus colecciones con comodidad. Esta característica de estabilidad en el acceso al contenido es una de las más destacadas por los Qubers, para muchos de los cuales la línea de tiempo vertical en otras redes impide una relación cómoda y práctica con los temas y contenidos de interés.

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“beQbe nos permite desarrollar una estrategia de contenidos que va más allá de la exposición de la marca. Utilizamos Qubes para crear y difundir tutoriales, consejos, ventajas del uso de la bicicleta…” -declara Pablo Rosa, fundador de DonCicleto. Su empresa, con lanzamiento previsto en 2015, tiene vocación de constituírse en facilitador del ciclismo urbano gracias a una red de parkings seguros y específicos para bicis y ventajas asociadas a esta red, en forma de mantenimiento, accesorios, eventos… DonCicleto también es “Quber”,aprovechando así las ventajas de unir su despegue como emprendedor a la posición privilegiada de “early adopter” en la red social.

Gracias a la actualización por RSS, y a la atención y curación de sus creadores, los Qubes se actualizan periódicamente, manteniendo la misma dirección URL y la posición en las colecciones asignada por el usuario. De esta manera, beQbe.com se constituye en “librería universal” de los intereses de cada Quber, una especide de “web de webs” o “hiperweb” donde caben y pueden confluír contenidos externos vía link y RSS.

Además de los anteriores, también son Qubers eventos de creación como ZincShower, TEDx Barcelona; instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Cerralbo; centros de ocio como Faunia, Parque de Atracciones de Madrid, Musical The Hole; publicaciones especializadas como MotorLife, Guía del Ocio; nuevos modelos de negocio como TripMenú; creadores como el chef Jesús Núñez, DJ Oliver Ronan…  y un largo etcétera hasta cerca de 20.000 usuarios.

Se trata, pues, de una nueva “especie digital” en pleno proceso de crecimiento y multiplicación. ¿Llegarán a dominar la web?

Luis Cerdeira / IMACOR

Para más información, y apoyo a reportajes y/o entrevistas personalizados sobre beQbe: Alberto Goytre / Reportarte Noticias y Comunicación / goytre@reportarte.es / m. 609 501 463
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