Skip to main content
Share

El 12 de marzo ha tenido lugar una nueva edición de  «Desayuno de Corresponsales ACPE» centrado en el “Pulso de la construcción y las infraestructuras españolas”, con la participación de Julián Núñez, Presidente de SEOPAN, la Asociación española de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras.

A continuación puedes ver la videonoticia resumen del mismo, cuyo fichero original puedes descargar aquí para libre uso editorial en otros medios. Todos los vídeos, textos y fotos de este artículo son también de libre disposición para medios que deseen hacerse eco de esta noticia. 

En su exposición, Núñez constató que la presencia y actividad de empresas asíaticas, sobre todo chinas, en las diferentes áreas geoestratégicas, crece a un ritmo vertiginoso. En Oriente Medio este crecimiento multiplica por 10 al europeo, en África, por 40, y en América Latina, por dos. Para contrarrestar este avance, SEOPAN considera indispensable que Europa reforme su principal instrumento de financiación, el Banco Europeo de Inversiones, BEI.

«El BEI actualmente debería ser el gran promotor de la adjudicación de infraestructuras públicas fuera de Europa para las compañías europeas tiene que adaptarse a la situación real para contrarrestar esa situación de competencia -entre comillas- desleal de competidores no europeos que sí cuentan con instrumentos de financiación muy potentes. El BEI debería cambiar sus estatutos y su mandato, para poder invertir y cofinanciar no sólo en Europa, sino también fuera de Europa» -afirma Julián Núñez.

Otras reformas reclamadas por SEOPAN son la apertura a financiar proyectos cuyo ratio de calificación no sea Triple A –pues la mayoría de los asiáticos y africanos quedan fuera de alcance por esto-, y multiplicar al menos por cuatro su actual línea de crédito de 8.000 millones de euros.

A continuación puedes ver la entrevista completa a Julián Núñez, que se puede descargar aquí en calidad apta para TV, Web y radio.

En territorio de la Unión Europea, la gran esperanza de los próximos años es el plan Juncker.

«Es un plan muy importante para construír Europa» -según Julián Núñez. «Un gran plan centrado en infraestructuras de carácter transeuropeo, con una inversión prevista de 315.000 millones de euros. Si aplicamos los ratios de creación de empleo que se utilizan en España -15 nuevos empleos creados por cada millón de euros de inversión- estaríamos hablando de creación de unos 4 millones y medio de nuevos puestos de trabajo.» 

En cuanto a España, la dotación de infraestructuras de transporte es más que correcta, pero queda mucho por hacer en otras áreas: «Infraestructuras de equipamiento público, como educación y sanidad; infraestrucutras del ciclo integral del agua, depuración, regulación y gestión de sequías e inundaciones; y un tercer campo muy importante en el área de la logística, la intermodalidad del tranasporte, fomentar el transporte ferroviario de mercancías… Queda mucho por hacer, seguramente en sectores que la gente desconoce porque no se ha abordado aún ese debate público.»

En el siguiente vídeo tienes la ponencia completa de Julián Núñez, cuyo fichero en calidad TV / Web / Radio, puedes descargar aquí.

Aquí puedes descargar un fichero zip que contiene las fotografías siguientes.

ACPE DESAYUNO INFRASTRUCTURES

Julián Núñez, presidente de SEOPAN, con Ramón-Darío Molinary, presidente de ACPE (izqda), y Alberto Goytre, director de Reportarte

ACPE DESAYUNO INFRASTRUCTURES

De izquierda a derecha, Ramón-Darío Molinary, presidente de ACPE (izqda), Julián Núñez, presidente de SEOPAN, y Alberto Goytre, director de Reportarte

ACPE DESAYUNO INFRASTRUCTURES

Julián Núñez, presidente de SEOPAN

ACPE DESAYUNO INFRASTRUCTURES

De izquierda a derecha: Ramón-Darío Molinary, presidente de ACPE; Julián Núñez, presidente de SEOPAN, y Marc Gómez, gerente de Comunicación Externa en Abertis, empresa patrocinadora del ciclo «Desayuno de Corresponsales»

ACPE DESAYUNO INFRASTRUCTURES

Alberto Goytre entrevista a Julián Núñez, presidente de SEOPAN

Para más información sobre el contenido de este artículo, www.seopan.es

Para más información sobre el ciclo «Desayuno de Corresponsales» contacta con Reportarte. 

 

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas