Skip to main content
Share

CERV_SEDO_8849_contra-los-o_resize

En estos días de ocio pascual, y en los que Miguel de Cervantes parece que encontrará eterno reposo con los merecidos honores una vez que se confirme el hallazgo de sus restos en el Convento de las Trinitarias Descalzas, en Madrid,  queremos recomendaros una exposición que acoge la Biblioteca Nacional de España hasta el próximo 3 de mayo. En ella se puede contemplar uno de los cinco únicos manuscritos autógrafos del escritor que existen en todo el mundo.

CERV_SEDO_CAJA_21_14_1_resize

Los más adecuados para hablar de su historia serían los llamados “herederos del doctor Thebussem”, es decir, la comunidad de aficionados a recopilar todo lo relacionado con el autor del Quijote. ¿De dónde viene esta denominación? Como siempre, la construcción del “fake” ronda al de Alcalá, porque si en su momento tuvo que salir al paso publicando la segunda parte de su novela para desmentir esa otra falaz de Avellaneda, con el paso de los siglos a uno de sus admiradores, Mariano Pardo de Figueroa,  se le ocurrió crear la “burbuja cervantina”. Para ello ideó la figura de un supuesto coleccionista alemán, habitante de un imaginario castillo en Thirmenth (fácil juego de palabras, “Mentir”, que delata al burlón), ese tal “doctor Thebussem”, que habría acaparado cerca de 1.036 ediciones del Quijote. Así, incitó a sus contemporáneos a la adquisición especulativa de un bien al alza. Y al rebufo de lo que comenzó como un divertido engaño otros cervantófilos de aquél y posteriores tiempos siguieron acumulando toda clase de materiales, desde un dibujo de Picasso a cromos, exlibris, folletos, ediciones impresas en madera, corcho, otras ilustradas para niños, juegos, además de ediciones princeps de todas las obras del escritor incluidas “La Galatea” o “El Parnaso”. La admiración fetichista, el coleccionismo histórico y la especulación bibliográfica se han unido para reunir, en unas u otras fuentes, los múltiples objetos expuestos.

Con esta muestra comisariada por José Manuel Lucía Megías, experto cervantista, se abre el Año Quijote que conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

INVENT_49057_resize

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas