Skip to main content
Share

Nota de prensa multimedia. Los textos y vídeos que forman parte de este post pueden reproducirse libremente. Al pie del post encontrarás enlaces para la descarga de ficheros de vídeo en calidad óptima para TV y Web. Para cualquier necesidad adicional, contacta con Reportarte. 

Madrid, 9 de abril de 2014. El director general de Adigital y portavoz de Sharing España, José Luis Zimmermann, ha defendido esta mañana la necesidad de “una regulación que permita y que garantice seguridad jurídica a las empresas de economía colaborativa” durante un encuentro informativo organizado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) y la agencia de noticias Reportarte.

Zimmermann ha descrito las dificultades con las que se encuentran algunas de estas empresas, especialmente las vinculadas a la movilidad y al turismo, a la hora de operar y escalar, primero, en Europa donde existen 28 regulaciones diferentes y, después, en el ámbito español, en el que se han de enfrentar a 17 comunidades autónomas con regulaciones distintas. El portavoz de Sharing España ha asegurado que, además, es importante que se regulen estas actividades porque “no se puede olvidar que han surgido porque había una necesidad”. En este sentido, ha situado los modelos basados en el crowdfunding y el crowdlending ante la falta de crédito que existe actualmente para particulares y empresas. “Estos modelos demuestran ser, por un lado, mucho más eficientes y, por otro, más transparentes”.

Logo-Adigital

Sharing España ya ha establecido contactos con prácticamente todos los partidos que tienen representación parlamentaria y con aquellos que no la tienen para que tengan en cuenta sus propuestas en materia de economía colaborativa y “todos entienden, con matices, que estamos ante un cambio de modelo que necesariamente exige una nueva regulación”, ha asegurado Zimmermann, aunque de momento se desconoce cómo será. Preguntado por las declaraciones realizadas por Podemos en contra de la economía colaborativa, el portavoz de Sharing España ha querido dejar claro que se deben poner en el contexto de una reunión que el partido de Pablo Iglesias tuvo con el colectivo de taxis. “Tiene que ver más con unos contactos particulares con un sector en concreto”, ha subrayado Zimmermann, pero en cualquier caso no ha habido manifestaciones en contra de todo lo que está relacionado con la economía colaborativa. En cualquier caso, “sería sorprendente que un partido como Podemos, que ha utilizado bastante y muy bien las plataformas de crowdfunding para parte de sus proyectos dudara de la economía colaborativa como un punto clave del desarrollo de la economía en general”, ha afirmado.

Adigital-1

De izqda. a dcha: Pilar Blázquez, responsable de comunicación de Comunitae; Ramón-Darío Molinary, presidente de ACPE; José Luis Zimmermann, director general de ADIGITAL, y Alberto Goytre, director de Reportarte.

En el encuentro informativo han participado dos de las empresas que integran Sharing España. Pilar Blázquez, responsable de Comunicación de Comunitae, ha destacado la importancia de la confianza en este tipo de plataformas, especialmente en la suya, basada en los préstamos entre particulares y empresas. Asimismo, ha asegurado que el crowdlending es hoy una solución muy interesante ante la falta de financiación por parte del sector bancario. Blázquez ha asegurado que Comunitae es uno de los pocos casos en el colectivo de empresas de economía colaborativa que pronto va a contar con una regulación que, según ha dicho, está a punto de aprobarse.

Por su parte, Manuel Arauco, country manager en España de Helpling, empresa que conecta a personas que ofrecen servicios de limpieza con clientes, sí ha insistido en la necesidad de que un sector como éste tenga una regulación adecuada. “Nuestro principal competidor es el mercado negro”, ha asegurado.

Descarga de ficheros de video: 

Descarga la pieza locutada de este post, sin rotulación para adaptar a tu propia línea gráfica

Descarga selección de totales de José Luis Zimmermann

Descarga recursos del encuentro Desayuno de Corresponsales

Las fotografías de este post son de libre reproducción para propósito informativo en relación con este contenido.

sharingespana-logo

Sobre Sharing España

Es una organización que nace dentro de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) con el objetivo de analizar y divulgar el impacto que la economía colaborativa y los modelos de negocio “peer to peer” tienen en el desarrollo socioeconómico y sostenibilidad del país. Más información sobre ADIGITAL / Sharing España: Bárbara Yuste, Directora de Comunicación de Adigital, byuste@adigital.org Tel. 91 5981157 / Móvil 626440083

Adigital-5

Manuel Araúco, responsable de comunicación de Helpling.com, interviene en el Desayuno.

Adigital-2 Adigital-3 Adigital-4 ADigital-6 Adigital-7

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas