Skip to main content
Share

Las aplicaciones fotocatalíticas se normalizan en las grandes ciudades 

* Fabricantes de todo tipo de tratamientos fotacatalíticos incrementan ventas en respuesta a una creciente demanda social y de las administraciones

 * Los espacios interiores, nuevo territorio de la fotocatálisis

 * Bilbao acoge el 18 de junio una reunión de alto nivel de expertos profesionales e industriales del sector.

Vídeo: Avances en Fotocatálisis 2014-2015:

La Alhóndiga de Bilbao será escenario de la “Jornada sobre Descontaminación y Limpieza en Nuestras Ciudades”, organizada por la Asociación Ibérica de la Fotocatálisis (AIF). El 18 de junio se darán cita representantes de las administraciones públicas, entidades de investigación e industria de la Fotocatálisis, un proceso químico que consigue mejorar la calidad del aire y reducir los costes de conservación de infraestructuras. Las superficies tratadas con sustancias como el dióxido de titanio (TiO2), en presencia de radiación lumínica  –luz solar, por ejemplo- colaboran en la neutralización de sustancias contaminantes como los dióxidos de nitrógeno, el  principal componente de la contaminación causada por los combustibles fósiles. También son eficaces en la reducción de los compuestos orgánicos volátiles (COV) culpables de la degradación del aire en espacios interiores como oficinas o edificios inteligentes.


Vídeo “Fotocatálisis, la fotosíntesis de las superficies urbanas”, https://youtu.be/zz9dc7DFw6w

La aplicación masiva de elementos constructivos fotocatalíticos es ya algo muy común en países como Japón. En Europa es Italia el país más avanzado, con Alemania y Francia en rápida expansión. En España los tratamientos fotocatalíticos han experimentado un crecimiento notable en los últimos cinco años, a pesar de las crisis inmobiliaria y económica general. Zeus Química, empresa productora de pigmentos fotocatalíticos, incrementó en 2014 sus ventas de este género en más de un 80%. Y Breinco vendió en 2014 más de 20.000 metros cuadrados de su pavimento descontaminante y autolimpiante “Air Clean”.

Desarrollos en grandes ciudades

En octubre pasado, el Ayuntamiento de Barcelona anunció que adoptaba los fotocatalíticos dentro de todos los pliegos de condiciones para pavimentos en la ciudad, según  comunicó el Gerente Adjunto de Infraestructuras,  Manuel Valdés, en la jornada celebrada el 2 de octubre en el CCCB.

“Desde entonces, se han llevado a cabo actuaciones fotocatalíticas en avenidas tan emblemáticas como la Diagonal, y en numerosos equipamientos como muros en espacios especialmente expuestos a gases contaminantes” –señala David Almazán, presidente de la AIF y Director de Pavimentos de EPTISA. “Están en proyecto otras actuaciones en la zona de Las Corts y en el espectacular Puente Sarajevo. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid actualmente participa en varios proyectos de aplicaciones a gran escala, entre los que destacan el  Proyecto Equinox, coordinado por la Fundación Cartif y el Proyecto Photoscaling, coordinado por el Instituto Eduardo Torroja. Y el municipio madrileño de Alcobendas participa en LIFE MINOX STREET, un proyecto de la Unión Europea en el que destaca la colaboración del CIEMAT, entre otras importantes entidades, como INECO y el CEDEX.

La Comunidad Valenciana celebró en abril pasado la Jornada Light2CAT, donde ha participado activamente  AIDICO.  En la misma Comunidad se radica Ceracasa, responsable de aplicaciones con porcelánicos fotocatalíticos en fachadas, como la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jaume I de Castellón.

BIONICTILE_CERACASA_UJI_01-1200

Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jaume I, en Castellón

“Se trata de productos porcelánicos con características de durabilidad y mantenimiento óptimos, y una durabilidad superior a la propia vida útil del edificio”, indica José Ignacio Sánchez, Director del Departamento Técnico de Ceracasa. Las cubiertas, debido a su gran exposición a la luz, son otro elemento de la edificación especialmente apto para materiales fotocatalíticos, como demuestran las aplicaciones de ICOPAL.

Los interiores, nueva frontera de la fotocatálisis

El Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico TECNALIA, con sedes en los tres Parques Científico-Tecnológicos del País Vasco, forma parte del consorcio internacional ECO-SEE para la investigación en mejora de la calidad del aire en espacios interiores.

“Los contaminantes en espacios interiores son principalmente de dos tipos: de tipo químico, como los compuestos orgánicos volátiles, y de tipo biológico, como pueden ser por ejemplo las bacterias.”, explica Yolanda De Miguel, Investigadora de TECNALIA. “Los COV químicos vienen sobre todo de materiales que se utilizan en interiores como pinturas, barnices, ceras… El problema surge en los edificios inteligentes, que para conseguir una mayor eficiencia energética no se airean  y van acumulando contaminantes. Para evitar problemas para la salud se están desarrollando productos fotocatalíticos que ayudan a degradar estos contaminantes”

Yolanda de Miguel

Yolanda de Miguel, Investigadora y Líder del Clúster de Nanotecnología en Tecnalia

Por su parte, David Almazán recuerda que “pasamos el 95 de nuestras vidas en espacios interiores, y según un estudio estadounidense, 1 de cada 3 edificios  en el mundo es un “edificio enfermo”, considerándose como tal uno en el que más del 20% de sus usuarios manifiestan molestias o problemas de salud en un plazo contínuo de 15 días.

Euskadi fue líder en procesos de industrialización, como lo es ahora en atención medioambiental. La Jornada de Descontaminación y Autolimpieza organizada por AIF es prueba de ello y una magnífica ocasión para tomar el pulso a uno de los sectores más innovadores y pujantes de la industria con sensibilidad medioambiental. (Pulsa en la siguiente imagen para descargar el programa de la jornada)

Imagen-Programa

 

Más información general , programa e inscripción: contacto@fotocatalisis.org  Aforo limitado.

Medios de comunicación: acreditaciones, solicitud de materiales multimedia y concertación de entrevistas personalizadas: Alberto Goytre, Reportarte, goytre@reportarte.es, m. 609 501 463

Asociación Ibérica de la Fotocatálisis, www.fotocatálisis.org

 

 

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas