Skip to main content
Share

La precariedad y la baja retribución ascienden al primer lugar en las preocupaciones de los Corresponsales ACPE

  • Corresponsales, periodistas y personalidades del sector informativo celebran el segundo Encuentro de Corresponsales ENACPEN.
  • La recuperación económica, los nuevos modelos de negocio en el periodismo, la comunicación política y el análisis de la propaganda terrorista, ejes de la jornada.

 Madrid, 9 de Octubre. Reportarte Noticias y Comunicación.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), con la colaboración de Reportarte Noticias y Comunicación ha celebrado este jueves 8 de octubre el  Encuentro de Corresponsales ENACPEN 2 2015, en el Pabellón de Papel de IE Business School, en Madrid.  Más de 60 corresponsales, periodistas y profesionales de la información han pasado por el Encuentro, que se ha constituído en un potente generador de conocimiento sobre la profesión periodística y la labor de las Corresponsalías extranjeras.

La jornada comenzó con unas palabras de apertura a cargo del Alto Comisionado Carlos Espinosa de los Monteros, quien realizó una síntesis del trabajo llevado a cabo por su Comisionado en sus tres años de actividad.

_MG_9988_cambiar tamaño

“En julio de 2012 prácticamente todos los grandes bancos del mundo recomendaban desinvertir en España. Hoy esa recomendación ha dado un giro de 180 grados. Esto da idea de hasta qué punto ha mejorado la marca España en tan sólo 3 años” –afirmó Espinosa de los Monteros.

_MG_0194_cambiar tamaño

La primera mesa de la mañana trató sobre Cambios y tendencias en la profesión periodística y corresponsalías 2013-2015 e imagen exterior de España,  con con la participación de lElsa González, Presidenta de FAPE; Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Periodismo de la UCM; José Manuel González Torga, Presidente de ACPI y autor de El periodismo en el laberinto; y Carmen Enríquez, Presidenta del CIP, junto a los Corresponsales Sully Fuentes (Uruguay), Eduard Gushchin (Rusia), Jairo Máximo (Brasil), Sarah Morris (Reino Unido), Stefanie Claudia Müller (Alemania) y Martin Roberts (Reino Unido); todos ellos moderados por el periodista y director de comunicación de Abertis, Juan María Hernández Puértolas.

Los ponentes coincidieron en denunciar la precariedad laboral y económica como el principal obstáculo actual para elejercicio de la profesión periodística, muy especialmente en Corresponsalías extranjeras que siguen sufriendo contínuos recortes económicos.

Esta opinión coincide precisamente con el resultado de la segunda Encuesta Enacpen sobre preocupaciones y percepciones de los Corresponsales extranjeros, que sitúa precisamente a las bajas retribuciones económicas como principal preocupación del colectivo de Corresponsales asociados a ACPE.

Como prólogo a la segunda sesión de debate, el presidente de No hace falta papel, Pedro J. Ramírez, presentó la génesis y movimiento fundacional del nuevo diario El Español y realizó una demo en directo de su nuevo medio, menos de 24 horas después de su primer número.

_MG_0746_cambiar tamaño

Ramírez realizó una encendida defensa del soporte digital como “el mejor para los creadores de contenidos, pues permite una experiencia multisensorial”. “Lo habitual no es siempre lo natural”, añadió refiriéndose al hecho de que el periodisimo no tiene por qué utilizar siempre el soporte papel que le vió nacer.

 _MG_0902_cambiar tamaño

La segunda mesa dirigió el foco sobre los modelos de negocio, herramientas y tendencias actuales en el periodismo a escala global, analizando la renovación que suponen y las oportunidades que brindan. Tras la intervención de Pedro J., los participantes insistieron en subrayar que la herramienta tecnológica, por muy maravillosa que sea, no es nada sin un buen contenido –y es aquí precisamente donde interviene el periodista.

El debate posterior, moderado por el profesor Millán Berzosa,  contó con la participación de  Francisco Sierra, Director de Contenidos de Atresmedia digital; Vicente Lozano, redactor jefe de El Mundo; Delia Rodríguez, directora de Verne (grupo El País); Bárbara Yuste, responsable de Proyectos, Expansión y Comunidades de bez.es y Tomás Bethencourt, exdirector del Instituto Oficial de Radio Televisión, y los  corresponsales Adrián Cragnolini (Argentina), Mathieu de Taillac (Francia), Jyrki Palo (Finlandia) y Di Wang (China).

Entrega de Placas de Reconocimiento

Durante el almuerzo con ponentes y autoridades celebrado en la vecina Residencia de Estudiantes por invitación de ACPE, la Asociación de Corresponsales entregó sendas placas de reconocimiento a José Manuel Blecua, exdirector de la Real Academia Española, y a Alberto Manzano, exdirector de la Fundación Mapfre, por su apoyo constante y atención al colectivo de Corresponsales de la Asociación.

_MG_1085_cambiar tamaño

Tras el almuerzo, ENACPEN 2 continuó con la sección “Estrategias de comunicación en la guerra global yihadista” conducida por Alberto Goytre, director de Reportarte, y que contó con una  presentación a cargo de Nemesio Rodríguez, autor de “El periodismo ante el desafío mediático terrorista del Estado Islámico” e intervenciones de Malén Aznárez, Presidenta de Reporteros sin Fronteras, Masako Ishibashi, Corresponsal de la Agencia Kyodo News (Japón), y la participación de los Corresponsales Carmen Chamorro (Canadá y EEUU), Bertrand De la Grange (México y Cuba), Majed Dibsi (Líbano) y Feng Junwei  (Agencia china Xinhua).

_MG_1129_cambiar tamaño

Fue una sesión muy intensa, en la que se hizo autocrítica sobre los mecanismos de decisión e inercias de funcionamiento que en ocasiones contribuyen a la difusión desgraciada de propaganda terrorista. “El “morbo” informativo, y la necesidad de”clics” online” –lamentó Nemesio Rodríguez– “muchas veces contribuyen a la mayor difusión de la propaganda de Daesh, lamentablemente.”

“Hace falta un periodismo de retaguardia bélica, que analice, explique, contextualice y haga comprender los conflictos. El Corresponsal de Guerra quizás tiene más que hacer en esta posición de retaguardia que en primera línea de combate, donde no tiene perspectiva sobre lo que está ocurriendo” –opinó Bertrand De la Grange.

_MG_1334_cambiar tamaño

Comunicación Política.

La última mesa de la tarde, Comunicación Política en nuevos escenarios económicos y sociales, fue moderada por Vicente Vallés, Director de Noticias Antena 3 15h, y contó con “primeros espadas” de la comunicación de los principales partidos:  Pablo Casado, Vicesecretario de Comunicación del PP; María González, Portavoz del Comité Electoral del PSOE; Fernando de Páramo, Secretario de Comunicación de Ciudadanos (C´s), así como con la participación de los expertos analistas Luis Arroyo y Juan Merodio. Lamentablemente, Jesús Gil, jefe de prensa de Podemos, que estaba también invitado a participar, no pudo asistir por baja médica.

La alta calidad de intervenciones en esta mesa dejó bien claro que la comunicación está en la raíz misma de la actividad política, y que los nuevos canales y modelos de relación social tienen una influencia cada vez mayor. Aunque “no hay que olvidar que los principales vehículos de comunicación para los partidos siguen siendo con mucho la televisión, la radio y la prensa”, en palabras de Luis Arroyo.

El Encuentro de Corresponsales ENACPEN 2 concluyó con la lectura de resultados de la segunda encuesta sobre la profesión periodística efectuada por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), continuación de la realizada en 2013 en el primer Encuentro de Corresponsales ENACPEN en San Juan de Alicante, cuyos resultados se adjuntan como anexo a esta nota de prensa.

Clausuró la jornada el Vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, animando a los periodistas y corresponsales a “no abandonar nunca su independencia, a trabajar siempre para el conocimiento y difusión de los hechos”.

 

Corpus de conocimiento sobre la profesión periodística y las Corresponsalías.

“Ha sido una jornada extraordinariamente densa en la producción de contenidos de interés para la profesión periodística”–según Ramón-Darío Molinary, Presidente de ACPE.

_MG_9959_cambiar tamaño

Todas las intervenciones producidas en el Encuentro han sido grabadas en vídeo, y se irán publicando en los próximos días en las webs de ACPE (www.corresponsales.org) y Reportarte (www.reportarte.es), como contribución a la información y el debate en temas fundamentales para el ejercicio del periodismo.

Molinary también anunció en sus palabras de cierre la creación del Observatorio del Corresponsal para dar estabilidad y mayor visibilidad a la problemática y circunstancias de trabajo de los informadores extranjeros.

 Rollup-Enacpen2-900

Acerca del Encuentro de Corresponsales ENACPEN 2

ENACPEN 2 ha sido fruto del trabajo organizativo conjunto de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, ACPE, y la agencia Reportarte Noticias y Comunicaciónm y ha contado con el generoso patrocinio de IE Business School, Abertis, Mapfre, Globalia y El Corte Inglés.

En Octubre de 2013, y para conmemorar el 90 aniversario de la fundación de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extrnajera, ACPE, tuvo lugar en San Juan de Alicante el primer Encuentro de Corresponsales ENACPEN, bajo el lema “Corresponsalías y periodismo en crisis e imagen exterior de España”. En aquella ocasión se habló del impacto de la crisis económica en la profesión periodística, el cierre de corresponsalías o la reducción de sus gastos; la aparición de modelos “crowdfunded” de periodismo ciudadano; la relación entre periodismo y comunicación corporativa… Los asistentes pudieron expresar sus opiniones sobre las amenazas y circunstancias de la profesión periodística en 2013 en una primera encuesta cuyos resultados se dieron a conocer en la clausura del evento.

Las actas de ENACPEN 1 fueron editadas por ACPE en enero de 2014 y están a disposición de las personas interesadas.

El Encuentro de Corresponsales ENACPEN 2 ha sido grabado íntegramente en vídeo, realizándose numerosas entrevistas a sus protagonistas, que podrán verse en los próximos días en la web de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, www.corresponsales.org

Cabecera-2

Patrocinadores-900

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas