Skip to main content
Share

Descarga aquí el fichero original de este vídeo en calidad Mp4 1280×720 para tv y web

Accede aquí a la sección del Museo Thyssen en TheNewsMarket.com para descarga de otros vídeos, imágenes y nota de prensa. Si no dispones de cuenta de usuario en TheNewsMarket.com, contacta con Reportarte y te facilitaremos una de manera totalmente gratuíta.

«Yosemite Valley», de Thomas Hill

Pocos territorios han sido tan fértiles en estimulación de la fantasía colectiva como el Lejano Oeste. Quizás por el descubrimiento de espacios naturales de grandiosidad incomparable, en un momento en que Europa comenzaba a agobiarse  en ciudades cada vez más industrializadas. El lejano Oeste ofrecía a los artistas paraísos naturales vírgenes de civilización, una tierra de oportuidades, en todos los sentidos. Por cierto, la mirada de los artistas contribuyó decisivamente a la protección como parques naturales de aquéllos espacios.

Miguel Ángel Blanco, artista y comisario de la exposición: «Se debe subrayar la importancia de los artistas en las decisiones de constituír los Parques Nacionales americanos, como Yellowstone, que es el primero que se declara, o Yosemite. En parte se debe a las pinturas y las fotografías de los artistas».

Lost Trail

«Lost trail», de Charles Wimar

Por si fuera poco, ese territorio espectacular estaba habitado por seres humanos que galopaban en sus infinitas praderas y cazaban bisontes, de los que obtenían alimento, piel y grasas combustibles. Desgraciadamente, aquéllos salvajes, en el buen sentido de la palabra, se cruzaban en el camino del ferrocarril, se oponían a la industrialización y al progreso –con la excepción quizás del agua de fuego, que terminó siendo parte de su perdición.

Indios. Este lienzo excepcional muestra a una familia al borde del océano pacífico, en el momento de comprender que el lejano oeste también tiene un fin, y que los rostros pálidos les han empujado definitivamente fuera de su tierra.

Last-of-the-Race-900

«Last of the Race», the Tompkins Harrison

“La Ilusión del Lejano Oeste”, en el Museo Thyssen, es un recorrido que empieza con los mapas de descubridores españoles –los primeros que cruzaron el Mississipi y las llanuras de Nuevo Méjico-, y continúa mostrándonos la arcadia apache de los pieles rojas, un far west prometido y espectacular.

Y en eso llegó Bufalo Bill. De más de 60 millones de bisontes, sólo quedaron 41. En las vastas llanuras de los territorios navajos, hopis o arapahoes florecieron pueblos, tabernas y prostíbulos. El indio quedó reducido a la condición de ejemplar de circo, o en el mejor de los casos a antagonista condenado en obras maestras del séptimo arte.

Fast-Dancer-900

«Fast Dancer», de George Catlin

La exposición en el Museo Thyssen termina con algunos ejemplares de la Biblioteca del Bosque, el gran proyecto vital del artista y comisario de la muestra, Miguel Ángel Blanco. Plumas de águila, lágrimas de obsidiana, texturas de arizona despiden el recorrido, recordando que la naturaleza está en el origen, pero también al final, de todas las aventuras, incluídas las del Far West.

En el Museo Thyssen, del 3 de noviembre al 7 de febrero.

Pieza locutada en inglés:

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas