Share

La exposición “El Libro Ilustrado” en el Museo Lázaro Galdiano es un recorrido didáctico por las diferentes técnicas y sistemas de ilustración de libros desde el siglo XV a nuestros días. La recorremos acompañados por las explicaciones de Juan Antonio Yeves, Bibliotecario del Museo y comisario de la exposición.

En la primera parte se muestran libros con ilustraciones realizadas mediante técnicas originales, es decir, a partir de matrices en relieve, en hueco o planas, y entre ellos hay verdaderas joyas biliográficas. Junto al “Sueño de Polifilo”, un grabado xilográfico de Durero, un misal palentino del siglo XVI y un retrato de Felipe III ejecutado con técnica de calcografía. La calcografía es también la técnica utilizada en este monumental tratado de esgrima del siglo XVII, junto al que podemos admirar las Antigüedades Romanas de Piranesi, otra de las obras cumbre de la ilustración de todos los tiempos. La utilización de las técnicas originales, litografías y calcografías, se prolonga hasta el siglo XX, con usos artísticos que pretenden prolongar la tradición centenaria.

LibroIlustrado-2

La segunda parte de la exposición recoge técnicas de reproducción fotomecánica, predominantes a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En una misma vitrina se nos ofrecen seis técnicas de ilustración diferentes: fotograbado de línea, de trama, en color, heliograbado, huecograbado y fototipia. Y en la siguiente llegamos a nuestros días, con ejemplos de fototipia en color, fotolitografía offset y la más reciente, la serigrafía.

Hasta el 19 de junio, técnicas y obras maestras del Libro Ilustrado, en el Museo Lázaro Galdiano.

Opt In Image
Contacta con Reportarte

Nombre y apellidos

E-mail

Empresa o Proyecto

Dinos lo que necesitas

Somos agencia de comunicación audiovisual y relaciones con los medios. Producimos los vídeos, textos e imágenes que trasladan los mensajes esenciales de tu empresa, y su actividad en eventos, congresos, presentaciones... Contacta con Reportarte para solicitar propuestas y presupuestos. ¡Gracias!