Skip to main content
Share

Retransmisión íntegra de la jornada «Smart Fotocatali-City»

 

* Éxito de la jornada “Smart Fotocatali-City”, que ha reunido a un centenar de expertos y profesionales de la tecnología fotocatalítica.

* La Asociación Ibérica de la Fotocatálisis (AIF) exige a sus miembros pruebas rigurosas de la eficacia de sus soluciones para evitar el intrusismo.

JornadaAIF2016-1_cambiar tamaño

Jornada Smart Fotocatali-City en The Heroes Club, Madrid.

 

Este 22 de junio ha tenido lugar en The Heroes Club, Madrid, la jornada “Smart Fotocatali-city”, organizada por la Asociación Ibérica de la Fotocatálisis, AIF, con el objetivo de seguir dando a conocer los múltiples beneficios medioambientales, sanitarios y económicos de la descontaminación y la limpieza por fotocatálisis.

Esta tecnología aprovecha la reacción química mediante el cual ciertos principios activos, como el dióxido de titanio, TiO2, en presencia de radiación ultravioleta natural (el sol) o artificial (fuentes de luz) descomponen y neutralizan otras contaminantes, como los óxidos de nitrógeno, compuestos poliméricos nocivos o partículas orgánicas, bacterias y hongos. Las superficies tratadas con tecnologías fotocatalítica contribuyen por tanto a la descontaminación atmosférica tanto en exteriores como interiores.

Según la agencia de Salud Pública francesa, la contaminación mata prematuramente a 48.000 personas al año en su territorio. Por vecindad y régimen de vida, no sería difícil extrapolar estos datos a la población española. Una comisión del Senado francés estimó recientemente, además, que el gasto público derivado de la atención sanitaria a patologías y dependencias causadas por la contaminación se eleva a 100.000 millones de euros anuales.

Contaminación exterior e interior.

La jornada “Smart Fotocatali-City” comenzó con una intervención de Alberto Orio, Jefe de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, quien realizó una completa “Panorámica de la contaminación exterior en España”. Según Orio, “aunque se han producido avances y mejoras en los últimos años, los incumplimientos por exceso de niveles contaminantes siguen produciéndose en nuestras ciudades”. La generalización de los motores diésel ha producido no sólo el incremento de emisiones directas de dióxido de nitrógeno -el contaminante más nocivo resultante del tráfico rodado-, sino colateralmente un incremento del ozono troposférico, igualmente dañino. Las alertas de nivel son cada vez más frecuentes -también debido en parte a la instauración de estándares más exigentes. Como consecuencia de ello la Dirección General de Tráfico comenzará en próximos meses a distribuir en todo el parque móvil nacional etiquetas de nivel de emisiones contaminantes de cada vehículo, para prohibir la circulación de los más contaminantes durante los periodos de alerta de nivel.

Jornada-AIF-2016-2_cambiar tamaño

David Almazán, Presidente de AIF, y Alberto Orio, Jefe de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente.

A continuación intervino el Catedrático de la Universidad de Valladolid Francisco Rey, analizando las causas y consecuencias de la contaminación en espacios interiores. “Los edificios nos contaminan” -aseguró. “Pasamos el 95% de nuestras vidas en espacios interiores”, en los que abundan sustancias nocivas, cuya alta concentración causa el “síndrome del edificio enfermo”. Los problemas de salud, bajas laborales y pérdida de productividad general debidos a las malas condiciones atmosféricas interiores son un lastre social y económico importantísimo, al que no prestamos la debida atención.

Entre los agentes contaminantes de espacios interiores cabe citar al gas radón; compuestos de aerosoles; compuestos químicos y poliméricos en moquetas y mobiliarios plásticos; sustancias de tóner; toluenos y xilenos; y compuestos orgánicos volátiles como hongos, bacterias y virus.

Francisco-Rey (2)

Francisco Javier Rey, Catedrático de la Universidad de Valladolid

 Aplicaciones en diferentes superficies

La jornada ha continuado con presentaciones individuales de las diferentes soluciones que la tecnología fotocatalítica propone para cada tipo de superficie. Gianni Rovito, consultor independiente, habló sobre pavimentos y calzadas -carreteras, calles, aceras…- fotocatalíticas. “Son ya una realidad en España”, indicó, y “todas las tecnologías permiten obtener elevados valores iniciales de reducción de los NOx (Clase 3 según la UNE 127197-1 2013)”.

Peter Mayer, de la Dirección Técnica de Keim, habló sobre pinturas y tratamientos para fachadas y paredes exteriores. Recordó que la fotocatálisis comenzó a utilizarse de manera intensiva en fachadas de edificios altos por los ahorros de limpieza y mantenimiento que produce, ya que otra de las ventajas de su aplicación es una menor fijación de la suciedad sobre todo tipo de superficies. Mayer ilustró un breve mapa de edificios emblemáticos rehabilitados con fachadas fotocatalíticas en numerosas ciudades españolas. Son distinguibles también por la luminosidad que aportan.

Jesús Huerta, Delegado de Zona Centro de ICOPAL habló sobre cubiertas fotocatalíticas. La cubierta -la “quinta fachada” de un edificio- puede ser un agente decisivo en la contribución a limpieza atmosférica. “1 metro cuadrado de cubierta fotocatalítica neutraliza de media 4 gramos de dióxido de nitrógeno por cada metro cúbico de aire contactado”, aseguró. La proyección de estos datos a un uso masivo en los techados de nuestros edificios puede dar resultados espectaculares.

Jirko Becdizek, CEO de Levenger, trató las experiencias fotocatalíticas en espacios interiores. “Hemos observado una reducción de enfermedades en guarderias equipadas con revestimientos fotocatalíticos de un 70 a un 30%”, expuso. También llamó la atención sobre el comportamiento de la solución fotocatalítica en túneles de tráfico. “Recubrir los túneles de la M-30 con revestimiento fotocatalítico debidamente activado por lámparas UV podría evitar la emisión de 10 a 12 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno en Madrid”, señaló.

Jornada-AIF-2016-3_cambiar tamaño

Muestrario de superficies fotocatalíticas en la jornada “Smart Fotocatali-City”

La mañana concluyó con una mesa redonda con participación de Emilio Martínez, Jefe del Departamento de Apoyo Técnico e Innovación del Ayuntamiento de Madrid, quien repasó las experiencias conducidas por el consistorio madrileño; Marisol Faraldos, Doctora en Química e investigadora del Instituto de Catálisis – CSIC, responsable de numerosas investigaciones de máximo rigor y referencia; Rafael Jurado, Director de Asistencia Técnica y Prescripción de FYM Italcementi Group, compañía que trabaja con cementos fotocatalíticos desde 1995 y ha realizado instalaciones muy notorias; y Concepción Martínez, Directora del Departamento de Edificación de Zona Centro de EPTISA Servicios de Ingeniería, empresa igualmente pionera y defensora de la necesidad de extender la conciencia general sobre los beneficios derivados de la aplicación a gran escala de tecnologías fotocatalíticas.

 

Ponentes-AIF-2016_cambiar tamaño

Sentados, de izquierda a derecha: Marisol Faraldos, David Almazán y Gianni Rovito. De pie, de izquierda a derecha: Concepción Martínez, Peter Mayer, Rafael Jurado, Emilio Martínez, Jesús Huerta y Jirko Bezdicek.

 Necesidad de garantías.

En las palabras finales, David Almazán, Presidente de la AIF, advirtió contra la proliferación de ofertas comerciales y reclamos fotocatalíticos sin las debidas garantías. “Las ventajas de esta tecnología y su creciente popularidad pueden tentar a algunos a etiquetar como fotocatalíticos productos poco activos, con la consiguiente decepción de clientes y usuarios. Esto es algo que debemos combatir a toda costa”, subrayó. “Todos los miembros de la Asociación Ibérica de la Fotocatálisis deben aportar pruebas rigurosas de la efectividad y niveles de funcionamiento de sus productos, lo cual puede servir para orientar contratistas y consumidores, a falta aún de un “sello fotocatalítico” normalizado desde las administraciones públicas.

La jornada “Smart Fotocatali-City” ha sido transmitida en directo vídeo streaming, y puede verse en diferido aquí: https://youtu.be/p2yG4Rk84qA

Para más información y facilidades para la producción de entrevistas y reportajes personalizados sobre fotocatálisis, contacta con Reportarte.

Sunset-1280

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas