Skip to main content
Share

Pulsa aquí para descargar el vídeo en alta resolución, de libre uso para TV, Internet y Radio

Pulsa aquí para descargar dosier completo con imágenes en alta resolución

“La fotocatálisis esta llamada a ser una de las tecnologías fundamentales en el urbanismo del siglo XXI.Sus efectos descontaminantes y autolimpiantes serán a medio plazo imprescindibles en nuestras ciudades” –asegura David Almazán, presidente de la Asociación Ibérica de Fotocatálisis (AIF, www.fotocatalisis.org ). El proceso fotocatalítico consiste básicamente en la reducción y descomposición de contaminantes como los óxidos de nitrógeno, NOx, gracias a la reacción inducida por los rayos ultravioleta (de luz solar o proyectores artificiales) sobre superficies tratadas con sustancias fotocatalíticas, la principal de las cuales es el dióxido de titanio, TiO2.

El coste sanitario por contaminación atmosférica es mucho más elevado de lo que nuestra sociedad puede permitirse. Según datos de la ONU, la contaminación en las ciudades contribuye a casi 3,4 millones de muertes prematuras en todo el mundo y es un factor decisivo en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como en los ictus cerebrales.  Fuente:  http://www.elmundo.es/salud/2016/01/18/569bba3d268e3ea1548b45e4.html

Y en términos económicos, un reciente informe encargado por el Senado de nuestra vecina Francia concluyó que “la contaminación atmosférica costaría más de 100.000 millones de euros anuales a Francia, en gastos sanitarios, en absentismo laboral o en la bajada del rendimiento agrícola.” Fuente: http://www.senat.fr/notice-rapport/2014/r14-610-1-notice.html. Sin duda, no contribuyen a la tranquilidad general los datos de fraude medioambiental conocidos hace poco en la práctica de ciertas marcas de automoción. Respiramos un aire nocivo.

Pero no sólo en exteriores. También el ambiente atmosférico de numerosos espacios públicos y oficinas es poco saludable. El 25 por ciento de las bajas laborales son consecuencia del ‘Síndrome del Edificio Enfermo’, según un reciente estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), que precisa que esta patología afecta al 50 por ciento de los trabajadores en España. Los “edificios enfermos” contienen alta densidad de partículas tóxicas y compuestos orgánicos volátiles, y son especialmente propensos precisamente los “edificios inteligentes”, cuyas condiciones de climatización cerrada impiden un adecuado proceso de aireación natural. El aire viciado se recicla permanentemente. Fuente: http://www.integrafacility.es/sindrome-edificio-enfermo/

“La Asociación ibérica de fotocatálisis lleva 5 años luchando por difundir los beneficios sanitarios y económicos de la fotocatálisis. Hoy hacemos un llamamiento a todas las fuerzas vivas de la Administración y el sector privado para sumarse a nuestros esfuerzos” –subraya David Almazán. “Si los daños causados por la contaminación exterior e interior se produjeran en una sola catástrofe, la movilización sería inmediata, reclamando medidas de seguridad capaces de prevenir la repetición.”

GRAFICO-FOTOCATA-1280

Una jornada para mirar al futuro

Pero lo que más importa es el futuro. Y ese futuro comienza el próximo 22 de junio, con una jornada de presentaciones y debates actualizados en torno al presente de la fotocatálisis y sus vías de desarrollo y promoción.

Se trata de una nueva jornada para la divulgación y la extensión de los beneficios de la fotocatálisis, tras las celebradas en Madrid (nov. 2013), Barcelona (oct. 2014), Bilbao (abril 2015) y Coruña (oct. 2015).

Ahora, investigadores, industriales y expertos en urbanismo se darán cita el 22 de junio en  The Heroes Club (c/ Jorge Juan, 12, Madrid), desde las 10:30h. a las 13:30h.  Pulsa aquí o en la siguiente imagen para descargar el programa:

Programa-Smart-Fotocatali-C‫ity

Medios de Comunicación

La Asociación Ibérica de Fotocatálisis solicita el apoyo de los medios de comunicación, a los que ofrece todas las facilidades necesarias para la cobertura de la jornada, así como para la concertación de entrevistas previas para la elaboración de contenidos personalizados. También disponemos de imágenes y audiovisuales de archivo de libre uso. ¡Contacta con Reportarte!

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas