..... " />

Smart Fotocatali-City

LinkedInFacebookShare

Vídeo Smart Fotocatalicity. Pulsa en la imagen para verlo en Youtube o aquí para descargar el fichero

El próximo miércoles 22 tendrá lugar en Madrid (The Heroes Club, c/ Jorge Juan 12-14), la Jornada Nacional de Fotocatálisis: A Smart Fotocatali-City. Se trata de una mañana de presentaciones y debate en torno a una de las tecnologías fundamentales para la mejora del medio ambiente atmosférico urbano en las próximas décadas: la fotocatálisis. 

Pulsa aquí para descargar el programa de la jornada

En los últimos cinco años se han producido avances significativos en la implantación de tecnologías fotocatalíticas en todo tipo de superficies urbanas, pero falta aún una toma de conciencia general por parte de las administraciones públicas, y también de la ciudadanía, sobre los beneficios de esta solución, capaz de descomponer los NOx (óxidos de nitrógeno) gaseosos, principal compuesto tóxico del aire urbano.

Según datos de Naciones Unidas, la contaminación en las ciudades contribuye a casi 3,4 millones de muertes prematuras en todo el mundo y es un factor decisivo en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.El Senado de nuestro país vecino, Francia, ha elaborado recientemente un informe que evalúa en 100.000 millones de euros el impacto  de la contaminación del aire en la economía nacional. El Gobierno de España aún no ha realizado una valoración global similar.

Pero no sólo nuestras calles son a veces poco saludables. También los espacios interiores. Según el Instituto de Biomecánica de Valencia, el 25 por ciento de las bajas laborales son consecuencia del ‘Síndrome del Edificio Enfermo’, el que contiene una  alta densidad de partículas tóxicas y compuestos orgánicos volátiles.

En este contexto, la fotocatálisis, proceso químico mediante el cual las superficies tratadas con dióxido de titanio u otros compuestos afines, en presencia de radiación ultravioleta, solar o de proyectores artificiales, reducen y descomponen contaminantes como los óxidos de nitrógeno, transformándolos en residuos sólidos evacuables por lluvia o lavados, está llamada a ser una de las tecnologías fundamentales en el urbanismo del siglo XXI. 

La Asociación Ibérica de la Fotocatálisis reúne a las principales empresas activas en esta tecnología, y colabora con entidades públicas y privadas de investigación, como el CSIC, con el objetivo de liderar y normalizar la implantación de soluciones fotocatalíticas en todo tipo de superficies: fachadas exteriores, cubiertas de edificios, calzadas para vehículos, pavimentos peatonales,  tejidos como lonas temporales o permanentes, pinturas y revestimientos para espacios interiores, sistemas de depuración de aire con capacidad fotocatalítica… El abanico de aplicaciones abarca prácticamente cualquier superficie exterior o interior.  La industria está preparada, y las administraciones públicas de las ciudades más afectadas por la contaminación y de las más sensibles al medio ambiente, han dado ya primeros pasos importantes.

Las horas de radiación en España y nuestro nivel de actividad económica hacen del nuestro el país perfecto para la implantación masiva de superficies fotocatalíticas. Ya hemos superado el momento de dar a conocer la tecnología; sus beneficios para la salud están probados. Ahora, es necesaria la extensión general  en las administraciones y en la opinión pública. La fotocatálisis es la fotosíntesis de las superficies urbanas. El color blanco habitual  fotocatalítico  y el verde vegetal son la combinación perfecta para conseguir una ciudad más respirable, saludable y eficiente. La Smart Fotocatali-city.

Sunset-1280

Medios de comunicación

La jornada del día 22 es una excelente ocasión para producir contenidos personalizados y entrevistas sobre Fotocatálisis, pues se darán cita en ella expertos, industriales y administración pública. Para recibir tu acreditación por favor contacta con Reportarte.

Opt In Image
Contacta con Reportarte

Nombre y apellidos

E-mail

Empresa o Proyecto

Dinos lo que necesitas

Somos agencia de comunicación y relaciones con los medios; producción audiovisual en diversos formatos (HDV, DSLR); edición y postproducción de video para eventos y actividades; difusión y relaciones con los medios nacionales e internacionales; marketing de contenidos audiovisuales; consultoría y formación en usos de video. ¡Contacta con nosotros!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *