Skip to main content
Share

El próximo 15 de diciembre tendrá lugar en Sevilla (Fundación Tres Culturas, Isla de la Cartuja, Max Planck 2) la jornada «Luz contra Contaminación».  Se trata de una mañana de presentaciones y debates en torno a los beneficios que los revestimientos urbanos fotocatalíticos aportan en la lucha contra la contaminación del aire, tanto en exteriores como interiores.

El nuevo informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente denuncia que el 85% de los habitantes de las ciudades de la UE sigue respirando sustancias tóxicas, aunque su concentración ha bajado durante los útlimos 4 años según datos oficiales. A pesar de ello, la cifra de muertes que se relacionan con la mala calidad del aire ha aumentado un 1% con respecto a 2012, y roza ya el medio millón de personas.

La fotocatálisis es una reacción química en virtud de la cual las superficies tratadas con sustancias fotocatalíticas (básicamente derivadas de TiO2, dióxido de titanio), en presencia de radiación ultravioleta (luz solar o artificial) descomponen los óxidos de nitrógeno (NOx), reduciéndolos a nitritos y nitratos mineralizados, evacuables mediante lluvias o lavados.

En países como Japón, el uso de revestimientos fotocatalíticos en superficies urbanas es práctica habitual para mejorar la calidad del aire. Ya sea en asfaltos, pavimentos, aceras, fachadas o cubiertas de edificios, la actividad fotocatalítica colabora positivamente en beneficio de nuestra salud. También en interiores: las cerámicas o pinturas fotocatalíticas descomponen igualmente numerosos compuestos orgánicos volátiles (COV) y sustancias nocivas habituales en espacios de trabajo cerrados, derivadas de aerosoles, impresoras, moquetas, barnices, fotocopiadoras… Estas sustancias son las causantes del Síndrome del Edificio Enfermo, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es a su vez responsable de 4 millones de muertes prematuras en el mundo. (Ver noticia en Universia)

España podría, por sus magníficas condiciones de luz y por su alto nivel de actividad industrial y tráfico urbano, ser uno de los países que más se beneficiara de la aplicación masiva de revestimientos fotocatalíticos en exteriores e interiores. Sin embargo, aunque se han realizado notables acciones puntuales, falta aún una movilización general de las administraciones, las empresas y los ciudadanos a favor del uso de tecnologías fotocatalíticas, así como una normativa adecuada que regule y normalice su uso.

Algunas de las acciones puntuales más notables hasta el momento incluyen fachadas de edificios emblemáticos de la Gran Vía madrileña; pavimentos de la Avenida Diagonal de Barcelona; puente de Sarajevo de Barcelona; fachadas de edificios emblemáticos de Málaga, Cádiz o Sevilla; cubiertas en el Aeropuerto de Ibiza; cubiertas para Centros Comerciales en diversas comunidades; y pinturas de interiores para tiendas de moda, hoteles, restaurantes…

sevilla-iglesia-sanjose

Iglesia de San José Obrero (Sevilla), con pintura exterior fotocatalítica

 

sevilla-santa-lucia

Edificio Santa Lucía, en Sevilla, con revestimiento fotocatalítico

 

malaga-sindicatos

Edificio Sindicatos, en Málaga, con revestimiento fotocatalítico

 

sanroque-cadiz

Viviendas en San Roque (Cádiz), con revestimiento fotocatalítico

 

ibiza-cubiertas

Cubiertas fotocatalíticas en Ibiza

 

losetas-diagonal-barcelona

Losetas fotocatalíticas en la Avenida Diagonal de Barcelona (cortesía BTV)

 

acera-mataro-png

Acera fotocatalítica en el Puerto de Mataró

 

asfalto-fotocatalitico

Asfalto fotocatalítico en Vallecas (Madrid)

La jornada «Luz contra Contaminación», organizada por la Asociación Ibérica de la Fotocatálisis (AIF, www.fotocatálisis.org) contará con la participación de expertos como Eva Jiménez Relinque (Instituto Eduardo Torroja, CSIC), empresas productoras como Keim, FYM o Active Walls, empresas de ingeniería especializadas en fotocatálisis, como Eptisa, y representantes de administraciones municipales andaluzas. Andalucía es, obviamente, uno de los territorios españoles donde más intensamente pueden derivarse beneficios fotocatalíticos, dado el alto número de horas de sol.

Pulsa en la siguiente imagen para descargar el programa completo:

frame-programa

Los medios de comunicación interesados en cubrir la jornada y solicitar entrevistas con los ponentes pueden dirigirse a Desirée di Nitto (email desiree@reportarte.es) para solicitar su acreditación. También ofrecemos facilidades para la producción de reportajes previos a la jornada, acompañando a los medios en visitas a instalaciones y aplicaciones fotocatalíticas existentes y en funcionamiento en los diferentes territorios.

Las personas interesadas en asistir como público a la jornada pueden solicitar invitación escribiendo a contacto@fotocatálisis.org. La jornada Luz contra Contaminación resultará sin duda de interés para profesionales de la arquitectura, el urbanismo, el medio ambiente y la salud, y desarrollos generales de “Smart Cities”.

Invitamos igualmente a tod@s a seguir la jornada y participar en la misma a través del hashtag #LuzContraContaminación en Twitter y Facebook.

PageLines- LogoAIF.png

Para más información, contacta con Reportarte

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas