Skip to main content
Share

¿Cómo influyen las rutinas de conducta en el ahorro económico? La economía conductual ha descubierto algunos sesgos muy interesantes, cuya corrección puede tener un impacto notable en el comportamiento individual, en el sistema colectivo de pensiones, y por tanto en el futuro económico de un país.

La VII Jornada Institucional de Previsión BBVA tuvo como eje argumental el conocimiento de estos resortes mentales. Para hacerlos conscientes, el mentalista Javier Luxor -uno de los más premiados del mundo- demostró en vivo que es posible anticiparse a muchas de nuestras decisiones.

Y es que la mente humana es, en cierta forma, perezosa a la hora de tomar decisiones. Tiende a la inmovilidad. Parece considerar que cualquier cambio siempre es «a peor». Un ejemplo clarísimo se vió en la ponencia del profesor y presidente de Novaster, Diego Valero: a los alemanes y a los austriacos cuando se sacan el carnet de conducir se les ofrece la posibilidad de hacerse donantes de órganos. Para serlo, los alemanes tienen que marcar activamente una casilla de formulario. Pero los austriacos al obtener el carnet se transforman, por defecto, en donantes a menos que marquen activamente la casilla para NO serlo. El resultado es que en Austria un 99% de los conductores son donantes, mientras que en Alemania sólo lo son el 12%.

Así, la «opción por defecto» juega a favor del sistema sanitario y contribuye a salvar vidas.

En este vídeo puede verse cómo la «opción por defecto» podría tener también un importante rol en la mejora de nuestros sistemas de ahorro y pensiones futuras.

Si quieres vídeos con tratamiento editorial y periodístico de eventos de empresa, ¡contacta con Reportarte!

 

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas