Skip to main content
Share

La Ordem dos Engenheiros (Colegio de Ingenieros, Av. António Augusto de Aguiar 3D, 1050-206 Lisboa) acogerá el próximo martes 27 de noviembre a partir de las 9.30h., una jornada de presentaciones y encuentro en torno a la fotocatálisis y sus aplicaciones prácticas para la mejora de la calidad de vida en nuestras ciudades.

Descarga nota de prensa en español https://we.tl/t-yFhcAF58gZ

Descarga nota de prensa en portugués https://we.tl/t-t3L41ilsBX

La jornada está organizada por el Asociación Ibérica de la Fotocatálisis (AIF, www.fotocatalisis.org), entidad que reúne a las principales empresas activas en tecnología fotocatalítica, y colabora con universidades y entidades públicas y privadas de investigación con el objetivo de extender su uso. Desde 2011, la Asociación organiza jornadas y encuentros profesionales destinados a divulgar las ventajas y aplicaciones prácticas de la fotocatálisis. También promueve el Sello de Certificación con el que se avala la capacidad probada en laboratorio de productos de consumo o industriales que incorporen y publiciten tecnología fotocatalítica.

La fotocatálisis es el proceso químico mediante el cual una superficie tratada con dióxido de titanio, u otros compuestos afines -y gracias a la radiación ultravioleta proveniente de luz natural o artifical- reduce y descompone contaminantes como los óxidos de nitrógeno, transformándolos en residuos sólidos (nitritos y nitratos) evacuables por lluvia o lavados. Los óxidos de nitrógeno son el principal agente contaminante y nocivo producido por los motores de gasolina o diésel.

Es, por tanto, es una reacción comparable a la fotosíntesis. En esta la clorofila, gracias a la luz, transforma el dióxido de carbono en oxígeno; y en la fotocatálisis el dióxido de titanio transforma agentes tóxicos respirables en residuos sólidos, también gracias a la luz.

Debido a su alto número de horas naturales de radiación solar, España y Portugal son dos de los países del mundo en los que la tecnología fotocatalítica podría desplegar mayor potencial y beneficios. Actualmente el Ministerio de Fomento español lidera un proyecto para elaborar en el plazo de dos años una completa Guía de Aplicaciones Fotocatalíticas en Infraestructuras de Transporte.

Una jornada abierta a todos

La Jornada de Fotocatálisis en Lisboa, que contará con participación de expertos y administraciones públicas lusas, está abierta a todos los interesados: ingenieros civiles, arquitectos, ambientalistas, aparejadores, urbanistas, profesionales de la salud y especialistas en tecnologías “smart-cities”, así como a los estudiantes igualmente interesados. Para asistir es necesario enviar un mail señalando nombre, apellidos y cargo profesional a contacto@fotocatalisis.org 

Pulsa aquí o en la siguiente imagen para descargar el programa completo de la jornada.

Únete al grupo Linkedin Fotocatálisis y Ciudades Sostenibles 

Para más información, contacta con Reportarte.

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas