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Teletrax es un servicio de monitorización de apariciones de secuencias audiovisuales a escala global, integrado en Civolution (www.civolution.com).

Consiste básicamente es insertar en los ficheros de vídeo -antes de su distribución a terceros- una marca de agua electrónica e invisible; esta marca será detectada cada vez que se difunda en una emisión de TDT o TV Convencional en un país donde Teletrax tenga servicio de monitorización (que lo tiene en prácticamente todos los países relevantes para la comunicación a escala global).

Funcionamiento de la Marca de Agua Electrónica

La marca contiene la información que hayamos cargado previamente, incluyendo descriptivos de secuncias por código de tiempo del clip original, de manera que podemos saber con exactitud qué cadena ha difundido qué fragmento de nuestro clip, y naturalmente en qué momento del día de su emisión.

Los usos de la marca de agua electrónica Teletrax son múltiples: supervisión de la gestión de derechos; detección de usos no autorizados; o monetización de usos según acuerdos de variables en función de número de pases, horas de emisión, etc.

También es útil en el seguimiento de campañas de comunicación y branding de todo tipo. Saber con exactitud qué cadenas, en qué países y en qué horario exacta difunden un fragmento determinado de un video es una información valiosísima para calcular el ROI de una campaña de patrocinio o branded content. En este PDF Civolution describe el funcionamiento de Teletrax en usos tipo «corporate».

Usos de Teletrax para Monitorización de Corporate

El único inconveniente es si la marca de agua original podría llegar a sufrir degradaciones en función del número de copias o transcodificaciones que los distintos usuarios efectúen sobre el fichero de video «máster». También, obviamente, la inserción de la marca obliga a un proceso adicional previo a la puesta a disposición del material a los medios que, según en qué casos, puede suponer retrasos más o menos asumibles.

Personalmente, he utilizado Teletrax durante mi etapa en la Agencia Atlas, y puedo decir que me resultó una herramienta útil y satisfactoria. La sensación de ver aparecer en el software detector (una interfaz web que nos permite acotar resultados por diferentes parámetros) impactos de material en diversas cadenas nacionales o internacionales es muy grata cuando se trata de gestionar campañas de comunicación, y desde luego ahorra mucho tiempo en llamadas a medios para molestarles pidiéndoles confirmación verbal de uso de un video o rastreando el mismo en sus páginas web.

En esta página tienes un PDF que contiene al final referencias de clientes, entre los que se citan a Associated Press, BBC, Reuters, CBS, Disney, Eurovision, Sony… Desde luego la lista resulta muy convincente.

Si tienes otras experiencias de uso de marcas de agua electrónicas en la monitorización de videos, envíanosla para integrarla en las páginas de Comunicación Internacional con las debidas referencias.

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