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por Norma Dragoevich

 

“La organización es muy horizontal, sin despachos, sin jerarquía y con áreas de trabajo compartidas en la nube, lo que facilita la fluidez de la comunicación en la organización”. Así resume Cristobal Fernández, director de Comunicación de Tuenti, la filosofía de la empresa.

 

Sede de Tuenti

El caso de Tuenti es un buen ejemplo de estrategia de Comunicación Interna acorde con los tiempos. Se trata de una empresa emblemática concebida al estilo más típicamente americano para competir con empresas globales como Youtube o Google. Con 13 millones de usuarios registrados en la red, 250 empleados de 22 nacionalidades y una edad media de 30 años, está considerada una de las empresas tecnológicas más deseadas para trabajar en España e incluso en Europa. En ese entorno, han logrado que el equipo sienta que esta construyendo el proyecto cada día. Y lo han hecho a base de empowerment.

 

“Cada uno es el CEO de sus propias responsabilidades”, afirma Sebas Muriel, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de tuenti y en cuyo área se integra la dirección de Comunicación. “Si en una organización no se apoya el Talento, no se reconoce el trabajo ni se permite asumir riesgos, no se genera compromiso”.

 

Equipo de Trabajo

 

Tienen unas condiciones de trabajo muy valoradas por los más jóvenes, como estar en el centro de Madrid, disponer de áreas de descanso, una nevera con Coca Cola y comida y máquina de café. También un programa de acciones para todos los empleados y la gratificación por atraer empleados con talento (un iPad y 1.000 euros adicionales). Las actividades orientadas a contribuir en la generación de un buen ambiente de trabajo y a motivar al equipo son variadas, explica Cristobal Fernández, y enumera las siguientes (todas con nombres en inglés, reflejo del multilingüísmo del equipo):

* Hack me up. Se rige por la máxima “do it yourself”. Cada mes, los ingenieros son libres de “tocar el código”, durante 24 horas pueden desarrollar lo que deseen. La motivación la encuentran en la confianza: la libertad de hacer y de probar genera ideas, se deciden las mejores por votación popular y algunas de ellas se convierten en nuevos servicios de Tuenti, como es el caso de Tuenti Voice Control.

Logotipo Tuenti

* Q&A. Encuentros que reúnen a la familia Tuenti (tanto al CEO como a los Product Manager) todos los viernes al finalizar la jornada, en los que un equipo presenta al resto qué está haciendo, los planes de desarrollo, etc. Todos los equipos pasan por esta sesión a lo largo del año incluso varias veces. Son encuentros muy enriquecedores en los que surgen ideas útiles para los proyectos. En la misma sesión se suceden preguntas sobre el tema de la presentación o sobre otros temas de la compañía, que se pueden realizar también anónimamente (a través de formulario) y que responde el equipo directivo. La sesión termina con pizza para todos.

* Offsites. Regularmente programan reuniones de equipo fuera de las oficinas para compartir estrategia y objetivos y actividades de propias de Teambuilding(construcción de equipo).

Pero las iniciativas innovadoras no están reñidas con otras más habituales: desde la dirección de Comunicación difunden una Newsletter mensual (digital), realizan envíos de noticias a listas de correos y, no podía faltar, disponen también de tablones de anuncio en sus tres oficinas, en las que se comparte desde información corporativa a noticias que los empleados deseen poner en común.


Norma Dragoevich (@NormaDra en Twitter) es especialista y consultora en Comunicación Interna y on line de Empresas
@NormaDra
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