Skip to main content
Share

Emoción y Video

Informe tras informe, dato tras dato, entidades como IAB o Zenith Vigía, entre otras muchas, nos confirman que el video es el soporte idóneo para la nueva publicidad y el social media marketing. La explicación es relativamente sencilla: a igualdad de calidad de mensaje, ningún otro soporte tiene la conductividad emocional del video, y de ahí que genere las mayores tasas de recuerdo y vinculación positiva.

Ahora bien, la revolución comunicacional que vivimos necesita también un nuevo vocabulario del lenguaje audiovisual. El «spot» o el «publirreportaje» han vivido días gloriosos gracias en parte a la consolidación de unas denominaciones comunes, utilizadas y comprendidas ampliamente por la comunidad de marcas, agencias y medios.

Valga este post como modesta contribución a la consolidación de un vocabulario similar adaptado a los nuevos tiempos.

Video, video… ¿qué video?

VIDEONOTICIA. Se trata de una pieza generalmente locutada de un máximo de dos minutos de duración, homologable con las emitidas normalmente en espacios informativos de las cadenas generalistas. Su destinatario es el gran público; y su eje argumental la presentación noticiosa de un hecho vinculado a una marca o empresa.

VIDEORRESUMEN. Es similar a la videonoticia en el tratamiento informativo, pero aquí el destinatario ya no es el gran público consumidor de noticias, sino una comunidad más reducida vinculada al evento que se resume en video. Su duración oscila entre los 2 y los 5 minutos, y su principal objetivo es reflejar con fidelidad y amenidad lo ocurrido en un evento.

VIDEOTUTORIAL. Su destinatario es un público a priori interesado en una materia o herramienta; su máxima virtud la claridad expositiva, y su duración idónea por debajo de los cinco minutos (más allá de esta duración es difícil mantener la atención sin pausa). Normalmente se apoya en herramientas de «screencasting», es decir, locuciones explicativas sobre capturas animadas de páginas web.

VIDEOVIRAL. Uno de los más codiciados, sin duda! 🙂 El video viral es como la canción del verano: se conocen sus ingredientes básicos, pero su éxito es en gran parte fruto del azar o de causas aún poco conocidas. Estos son ingredientes son: una dosis muy alta de intensidad emocional (humor, horror, compasión…); un grado de verosimilitud cercano al 100% (debe parecer algo ocurrido en la vida real); y una factura técnica donde el componente creativo juega un componente crucial.

Tranmisión en directo Streaming

VIDEOSTREAMING. Es la transmisión de eventos en directo a través de internet y para todo tipo de soportes. Con una adecuada dinamización vía redes sociales, los eventos en directo pueden llegar a ser un vehículo potentísimo para la transmisión de valores de marca e incluso para la conversión inmediata de resultados. La grabación en directo puede ser también reproducida «on demand», en diferido. El Videostreaming también se utiliza profusamente en la difusión de jornadas, presentaciones, aulas de formación…

En el site Comunicación en Video tienes ejemplos de acciones recientes de Reportarte en algunos de los formatos referidos.

Y aquí puedes ver un ejemplo de VIDEOPRESENTACIÓN ilustrada con slides de powerpoint, transmitida en directo y luego dispuesta para diferido. Y como site de videotutoriales te recomendamos un vistazo a Lynda.com, donde puedes aprender un montón de herramientas gracias a amenos screencasts locutados.

Suscríbete a REPORTARTE Noticias y Comunicación






Y si quieres consultar ediciones anteriores de nuestro Boletín, puedes hacerlo a continuación:

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas