Skip to main content
Share

Nos sorprende la nueva exposición de Mona Hatoum, «Proyección», en la Fundación Joan Miró. Nos gusta -de entrada- volver a visitar el magnífico ámbito de arte contemporáneo que es la propia Fundación, enclavada en uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona, con sus paredes blancas mediterráneas y su cielo azul (al menos, el día de la visita, 🙂 en contraste.

Exterior Fundació Joan Miró, Barcelona

«Proyección» reúne más de 40 obras en todo tipo de soportes y formatos, con predominio de obras recientes y exhibición también de otras históricas que no se habían visto en España. Nos soprenden, sobre todo, dos cosas: en primer lugar, la gran variedad de materiales utilizados: tierra, metal, vidrio, tela… Mona Hatoum no se limita a una técnica, no produce «en serie» sobre esquemas ya conocidos, sino que en cada obra adapta el material a la idea que quiere transmitir. La dulzura de la arena, la espirituralidad del vidrio o la repulsión que produce el alambre de espino son -más que nunca- materias primas de arte en manos de Hatoum. Y lo segundo es, precisamente, que Hatoum siempre expresa una idea: su arte sirve a un concepto, es sugerente, casi casi explícito a veces. Ese feliz encuentro de los materiales y las ideas hace de la exposición algo único. 

Cube 9x9x9, de Mona Hatoum

Así, el mundo se nos representa en «Globe» como una gran prisión medieval a escala humana, mientras que en «Cube 9x9x9» el contraste entre la simetría del cubo y el dolor potencial de la alambrada se transforma casi casi en sonoro grito visual. Y más: un lecho de púas junto a una alfombra, materiales de construcción «pre-destruídos» cerca de un muro de sacos de tierra bélicos…

Para compartir al 100% la experiencia de la visita -que de todas formas debe ser presencial para ser lo más intensa posible-, la Fundació Joan Miró y la Obra Social «la Caixa» han puesto además a disposición de todos los medios audiovisuales un set completo de materiales audiovisuales que pueden embeberse y descargarse libremente en HD desde su sección en la plataforma TheNewsMarket.

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas