Skip to main content
Share

La exposición recoge 111 obras cuyo denominador común es la búsqueda de lo primitivo, el retorno a una naturaleza benefactora y no contaminada, un tanto idealizada, como fuente de inspiración pictórica.

Desde su base en Tahití, Paul Gauguin lideró este Viaje a lo Exótico de la pintura de finales del XIX y primera mitad del Siglo XX. Henri Rousseau el Aduanero, Ernst Ludwig Kirchner o Emil Nolde, entre otros, son en parte descendientes del impulso que llevó a Gauguin a retratar paisajes y gentes de Tahití desde 1892.

Como explica Paloma Alarcó, Comisaria de la Exposición, Gauguin fue probablemente el primero en ponerse «en la piel del salvaje»; no observándolo como un especimen, sino tratando de ver el mundo con sus ojos.

El exotismo roza a veces lo etnográfico, como puede verse en la serie de acuarelas sobre isleños de los Mares del Sur, de Emil Nolde, en la quinta sala de la exposición, formada por un recorrido de ocho en total. Delaunay, Kandinsky o Matisse son otras de las firmas que pueden verse, desde el 9 de Octubre hasta el 13 de Enero de 2013, en el Museo Thyssen de Madrid.

REPORTARTE te ofrece la posibilidad de descargar libremente pieza locutada, recursos y declaraciones de su álbum Vimeo.

También tienes los mismos materiales en inglés en la sección del Museo Thyssen en la plataforma internacional TheNewsMarket.com

Y en la web del Museo, toda la información adicional.

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas