Skip to main content
Share

Entrevista a Rogelio Sánchez, secretario general de la ASECIC, Asociación Española de Cine e Imagen Científicos. ASECIC, fundada en 1966, tiene hoy el reto de convertirse en la principal plataforma de catalogación y divulgación del video, fotografía y radio -multimedia, en general- de contenido científico. Y además, sirviendo de puente entre las Asociaciones hermanas de otros países y las correspondientes de Iberoamérica. Y además, contribuyendo decisivamente a la divulgación de la ciencia en Internet y redes sociales.

La ciencia está en el origen del cine; antes incluso que los propósitos comerciales y de entretenimiento, la animación de imágenes se utilizó para analizar fenómenos naturales como el trote del caballo. Fue el gran tirón popular de la nueva tecnología -demostrando una vez más que la ciencia tiene un poder de fascinación indudable- lo que motivó a los hermanos Lumière a aprovechar la cinematografía para fines de entretenimiento (lo cual tampoco fue mala idea, por cierto).

Girasol

 Hoy, casi 50 años después su fundación por Guillermo Pérez Zuñiga, ASECIC se enfrenta al reto de constituírse en el punto de encuentro de todos los profesionales e interesados en el audiovisual y la imagen de Ciencia, con mayúsculas. Y además, en tiempos de crisis, con todo lo que esto supone para la financiación de proyectos. Pero saldrá adelante. ASECIC posee un tesoro audiovisual con más de 4.000 títulos de cine científico catalogados: la transformación de este corpus documental en un activo fundamental de la sociedad de la información científica, y de la ciudadanía en general, es sólo cuestión de tiempo. REPORTARTE tiene la vocación de acompañar a ASECIC en este recorrido.

 La entrevista a Rogelio Sánchez está realizada el 6 de Abril de 2013 en Valsaín, con motivo de la Jornada ASECIC celebrada en el Centro Nacional de Educación Ambiental de esta localidad segoviana.

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas