Los bodegones y el realismo del barroco del siglo XVII comparten pared con las fotografías de Juergen Teller, sus amigas desnudas en el Louvre frente a la Mona Lisa. Una ruptura de la linealidad cronológica con la que estamos habituados a consumir el Arte. Es la propuesta de “Barroco exuberante: de Catelan a Zurbarán”, exposición en el Museo Guggenheim Bilbao que abre puertas hoy viernes 14 de Junio.
El claroscuro, las tinieblas y la proximidad de la muerte propias del arte barroco cobran una nueva luz expuestas junto a piezas de arte contemporáneo. Más de cien obras provenientes de los mejores museos del mundo conviven y provocan una nueva forma de contemplar el arte.
Nuestra época y el barroco comparten más de lo que parece. La exaltación de lo bucólico y lo cómico, a veces con descarnado realismo satírico, como en los dibujos de Robert Crumb; el gusto por lo grotesco, la representación de la vanidad de la vida, la cercanía entre el festín de la carne y la oscuridad del final de la vida. “Barroco exuberante” es una cita imprescindible para remover sensibilidades y experimentar la simultaneidad de la expresión artística separada por más de tres siglos. Hasta el 6 de Octubre en el Museo Guggenheim Bilbao.
REPORTARTE y el Museo Guggenheim Bilbao ofrecen a todos los medios de TV e Internet videos de libre descarga y uso en relación con este contenido:
* Pieza locutada en español lista para emisión o publicación en Internet;
* B-Roll o «esqueleto» de dicha pieza para posibles personalizaciones;
* Recursos de la exposición;
* Totales de la Comisaria de la exposición, Bice Curiger
Pulsa aquí o en las imágenes de este artículo para acceder a la sección del Museo Guggenheim Bilbao en la plataforma TheNewsMarket, donde podrás descargar libremente dichos videos. Si no dispones de cuenta de usuario en TheNewsMarket, solicita una en respuesta a este mail o llamando al +34 609 501 463; es igualmente gratuíta.
Aquí puedes ver la misma pieza anterior en inglés para medios internacionales:
Más información, www.guggenheim-bilbao.es