La sede de REPSOL en Méndez Alvaro, Madrid, acoge la presentación del Manual de la Comunicación elaborado y editado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom. Se trata de la primera publicación que aborda con todo detalle los aspectos teóricos y prácticos de la organización de un departamento de Comunicación en todo tipo de empresas, desde grandes multinacionales hasta pymes. REPORTARTE ha elaborado la videonoticia resumen de la presentación, que puedes ver aquí:
Dircom ha volcado en el Manual el conocimiento acumulado en más de 20 años de vida asociativa, y ha dedicado dos años intensos a su redacción. La profesora Magdalena Mut, de la Universitat Jaume I de Castellón ha coordinado la parte teórica del Manual. Esta incluye una historia de la Comunicación Corporativa, que mira a un futuro en el que el Dircom es pieza en el diseño y ejecución de estrategias empresariales.
Ignacio Sagi Vela, socio director de OMD Human Resources Consulting, ha coordinado la parte práctica, que aborda minuciosamente cuestiones como los perfiles de formación y competencias en los diferentes niveles del departamento, su modelo de organización, y por qué no, las referencias salariales recomendadas en cada nivel.
El Manual es una referencia única y de máxima utilidad no sólo para los profesionales de la comunicación, sino también para Recursos Humanos, Desarrollo de Negocio y otras áreas de la empresa.
Una publicación útil, fruto de muchos años de práctica diaria de Comunicación Corporativa. Los interesados en el Manual de la Comunicación pueden dirigirse a la web de Dircom, www.dircom.org