Skip to main content
Share

Nota para medios: las imágenes contenidas en este post pueden descargarse en alta resolución en el siguiente enlaceDescarga imágenes y gráficos ilustrativos de «Cool Roof»

* Las ventajas de los revestimientos de “techo frío” incluyen ahorro energético, aumento del valor de los inmuebles, mayor duración de las cubiertas y mejora general del entorno urbano.

* La utilización de materiales “Cool Roof” es parte de programas de certificación de edificios sostenibles.

* España, por su alto nivel de insolación media, es uno de los países que mayor partido puede sacar de la tecnología de “techo frío”.

Los pueblos mediterráneos sabían lo que hacían cuando encalaban las fachadas y tejados de sus casas, en España, Italia, Grecia… El color blanco tiene un alto índice de albedo –es decir, capacidad para devolver a la atmósfera la radiación recibida. Gracias a ello, el calor en el interior de las casas disminuye, aumentando el confort y calidad de vida.

Elementos del Índice de Reflectancia Solar

Elementos del Índice de Reflectancia Solar

Esta práctica milenaria tiene hoy su traslación en la tecnología “Cool Roof” (techo frío), que investiga y aplica materiales de alto Índice de Reflectancia Solar (SRI). El cálculo del índice SRI se efectúa combinando los valores de Reflectancia Solar (ratio de radiación solar reflejada por superficie de cubierta) y de Emitancia Térmica (capacidad de devolver a la atmósfera el calor absorbido). Los valores del índice SRI suelen oscilar entre 0 y 100, aunque técnicamente pueden darse valores inferiores a 0 o mayores de 100. A mayor valor de índice SRI, mejor capacidad de refrigeración de una cubierta.

La utilización de materiales “Cool Roof” forma parte de programas de certificación de edificios sostenibles, como por ejemplo el programa LEED.

Microsoft School of the Future (Pennsilvania, EEUU)

Microsoft School of the Future (Pennsylvania, EEUU), con cubierta «Cool Roof»

LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) ha sido desarrollado por el US Green Building Council, y se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo.

Para aprobar los requisitos LEED, el índice de reflectancia solar de los materiales (SRI) en cubiertas planas debe ser igual o superior a 78.

La industria de tecnologías de la construcción está integrando nuevas soluciones “Cool Roof” para edificios de obra nueva o para rehabilitación de cubiertas existentes. En países con altos niveles de insolación, como España y los de Europa Mediterránea, las soluciones “Cool Roof” son adecuadas para prácticamente cualquier edificio; y son especialmente idóneas para edificios de uso público, como escuelas u hospitales; áreas industriales donde se busca reducir el impacto del calor externo a las naves interiores; o inmuebles de todo tipo con paneles de energía solar en su cubierta.

Una de las empresas que destaca en la investigación y fabricación de cubiertas “Cool Roof” es Icopal Hispania, empresa líder en fabricación de productos y soluciones de impermeabilización, filial en nuestro país del grupo Icopal. Las soluciones innovadoras desarrolladas por Icopal confirman el interés del grupo en ofrecer productos adecuados a cada mercado local. En este sentido, Icopal Hispania se diferencia en el mercado español con una amplia gama de soluciones sostenibles, compuesta por productos de alta calidad y con un alto nivel del soporte técnico; la avalan proyectos recientes como la Agencia Espacial Europea en Cebreros, la fábrica de Ford en Almussafes, o el Colegio Alemán en Madrid.

Fabien Remaut

Fabien Remaut

La propuesta más reciente de Icopal Hispania en el área de la tecnología “Cool Roof” son las láminas Sun-Activ®. “Sun-Activ® es la nueva lámina de impermeabilización bituminosa de SBS diseñada para proporcionar un alto nivel de durabilidad de impermeabilización y un índice de reflectancia SRI de 98, en la vanguardia de las soluciones Cool Roof. Su puesta en obra es tradicional, y además Icopal Hispania ofrece toda la asistencia necesaria en formación de instaladores y soporte técnico”- explica Fabien Remaut, Director de Icopal Hispania.

Ventajas de las cubiertas reflectantes de “Techo frío” con láminas Sun-Activ®

* reducción del consumo de energía en los edificios que usan equipos de aire acondicionado: el uso de cubiertas reflectantes de “techo frío” puede suponer un ahorro de entre el 10 y el 30 % en consumo de energía para climatización y aire acondicionado1);

* aumento de la vida útil de la impermeabilización de las cubiertas, ya que la superficie blanca protege el betún del calor y los rayos solares; de nuevo con el consiguiente ahorro de coste de mantenimiento;

* incremento del valor de mercado de los edificios, como consecuencia de los puntos anteriores y del uso de programas de certificación de edificios sostenibles, como LEED;

* reducción del efecto “isla de calor” de las ciudades, por posibilitar que sus “células” –los edificios- tengan menor temperatura individual y reducir su consumo de energía.

Aplicación de láminas SunActiv en cubierta

Aplicación de láminas SunActiv en cubierta

El uso de cubiertas de “techo frío” tiene una amplia implementación en Estados Unidos desde muchos años; en algunas poblaciones su uso es requisito básico para la licencia de edificación. El Cool Roof Rating Council, (CRRC), con sede en California, se ocupa en Estados Unidos de la validación y medición de cubiertas Cool Roof. En Europa opera desde 2011 el European Cool Roofs Council, (ECRC). Icopal es socio de la ECRC.

_____________________________________________________________________

1) Según la documentación disponible en Coolroofs.org, (http://coolroofs.org/documents/CoolRoofings-General.pdf)

______________________________________________________________________

Enlaces de interés:

Icopal Hispania: www.icopal.es

European Cool Roofs Council: www.coolroofcouncil.eu

Cool Roofs EEUU: www.coolroofs.org

Sistema LEED: http://www.usgbc.org/leed

Más información: Anna Wagrowska, email esawa@icopal.es, +34 93 363 60 22

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas