Skip to main content
Share

El Centro de Prensa Internacional de la calle María de Molina ha sido escenario esta mañana del primer “Desayuno de Corresponsales ACPE”, un evento informativo orientado a tratar temas de interés para la información exterior sobre España. Más de 30 Corresponsales de medios y agencias internacionales han asistido a una presentación del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, participando posteriormente en un turno de preguntas y debate.

El acto ha comenzado con unas palabras de Ramón-Darío Molinary, presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, ACPE, organizadora del acto, junto con la agencia Reportarte Noticias y Comunicación. Molinary ha destacado que “los Desayunos de Corresponsales forman parte del empeño de la Asociación por contribuír a la generación y difusión de información de interés para los medios extranjeros.”

 

Desayuno de corresponsales-18_resize

Ramón-Darío Molinary, presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, ACPE, junto al Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz

 

En su intervención, García-Legaz ha señalado que “España ha tansformado un modelo económico basado en el ladrillo por otro basado en las exportaciones. Antes de la crisis, la construcción representaba el 14% del PIB, y ahora es solo el 7%. En cambio, el sector exterior ha pasado del 26 al 35% del PIB”.

El Secretario de Estado de Comercio considera favorable la coyuntura de una bajada de valor de cambio del Euro. “La depreciación del euro en un 5% en pocas semanas, tras las acciones decididas del BCE, es una buena noticia” –ha señalado García-Legaz.

La fortaleza del sector exterior español no es para García-Legaz nada pasajero; ha rebatido también que haya “parón” de las exportaciones: “El sector exportador no ha dejado de crecer. En el primer semestre de este año han seguido creciendo las exportaciones. Lo que ocurre es que han crecido más las importaciones y eso inclina el saldo comercial.”

El ponente ha recordado que España lleva ya 4 trimestres en crecimiento positivo, y que ha pasado al pelotón de cabeza del crecimiento europeo, en momentos en los que Francia o Italia no muestran tantos signos de fortaleza económica como España.

“El cambio en nuestro sector exterior es algo que se percibe con claridad en países de todo el mundo. Se reconoce la corrección de desequilibrios macroeconómicos, y las reformas estructurales, pero también la competitividad y creciente presencia de empresas españolas en mercados de todo el mundo.”

Desayuno de corresponsales-13_resize

Desayuno de Corresponsales, 11 de septiembre de 2014

 

Actividad sectorial

El tópico de España como país exportador “de naranjas y limones” ha quedado relegado hace ya tiempo. Los principales sectores de exportación española son en la actualidad los bienes de equipo y los productos industriales; desde luego el sector agroalimentario y vinícola sigue jugando un papel importantísimo, así como los servicios turísticos.

En el escenario económico “podemos ser optimistas, porque el crecimiento español tiene fundamentos” –concluyó García-Legaz. “Desgraciadamente hay muchas familias españolas aún pasando momentos muy difíciles, pero la salida a esta situación viene precisamente por el crecimiento y la generación de mayor riqueza en España”.

El Secretario de Estado respondió posteriormente a preguntas de corresponsales sobre las facilidades de residencia y nacionalización para extranjeros que invierten y compran inmuebles en España; sobre la incidencia de las restricciones rusas a productos españoles como consecuencia del conflicto en Ucrania; y sobre diversas cuestiones de interés regional para medios económicos y generalistas internacionales.

Desayuno de corresponsales-2_resize

Alberto Goytre, Director de Reportarte; Ramón-Darío Molinary, Presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE); Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio, y Marc Gómez, Gerente de Comunicación Externa de Abertis, patrocinadores del evento.

 

Difusión a medios.

Desayuno de Corresponsales, evento informativo patrocinado por Abertis, es un nuevo ciclo de contenidos periodísticos que ha iniciado hoy su andadura con la comparecencia del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

El evento ha sido grabada en video por Reportarte, y está a disposición libre y gratuíta de todos los medios de comunicación que deseen hacer uso. (Escriban por favor a goytre@reportarte.es solicitando copia del fichero de video e indicando los códigos de tiempo y el formato de fichero de video deseado). Aquí puedes ver el video en Youtube.

Más información: Alberto Goytre, Reportarte Noticias y Comunicación. Contacta utilizando el formulario al pie de esta página.

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas