Skip to main content
Share

Descarga aquí esta pieza locutada para TV y Web

Descarga aquí la pieza sin locución para versionar en otros idiomas.

Niki de Saint Phalle, nacida en Francia en 1930, fue la primera gran artista feminista del siglo XX. Construyó toda una mitología de la mujer sexual, maternal, colorida, guerrera y a veces temible. Sus “Nanas” –figuras y esculturas originalmente construídas en papel o resina- son hoy iconos globales y han sido ampliamente reproducidas en todos los soportes imaginables.

A Niki se la ha clasificado en el neodadaismo, en el Nuevo Realismo, y se la considera precursora del arte pop. Su obra refleja influencias, entre otros de Pollock, Dubufet y Gaudí, como en este “Jardín del Tarot”, instalación de arte público realizada en Toscana. El Museo Guggenheim Bilbao dedica a Niki de Saint Phalle la primera gran retrospectiva internacional en más de dos décadas, comisariada por Camille Morineau y Álvaro Rodríguez Fominaya.

Niki pasó gran parte de su vida en Estados Unidos; se la considera artista franco-americana. Sus series de “disparos”, producidas en happenings espectáculo cuyo momento estelar era el disparo de materia o color sobre el lienzo, dan fé de esta ambivalencia. Pero también su trayectoria de fuerte compromiso político y social con causas como las libertades civiles, la lucha contra la discriminación racial o, a partir de los 80, la comprensión del SIDA.

Una artista polifacética, inquieta, capaz de decir “Quiero tener los privilegios de los hombres y conservar los de la feminidad, mientras continúo llevando hermosos sombreros”. La retrospectiva en el Museo Guggenheim Bilbao recoge también parte de la obra fotográfica e incursiones en el cine de Niki de Saint Phalle, como la película “Daddy”, de 1970. 50 años de producción artística contemporánea en una de las exposiciones imprescindibles en 2015. Del 27 de febrero al 11 de junio.

Más información: www.guggenheim-bilbao.es

Affiche ÒVive lÕamourÓ, 1990

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas