Skip to main content
Share

Juan de Flandes

Tratar de establecer cualquier parecido fisonómico entre Michelle Jenner e Isabel la Católica es baladí, aunque la labor divulgativa de aquella haya sido impagable para que el gran público conozca un poco más la figura de la reina de los Trastámara, inmortalizada por los pinceles de Juan de Flandes. Fuera del seguimiento genealógico de nuestras dinastías monárquicas, los Austrias y los Borbones, la muestra que acoge el Palacio Real de Madrid permite al espectador hacer un recorrido por los símbolos del poder desde el siglo XV hasta nuestros días. Porque -no os equivoquéis- aparte de una exploración psicológica a través de una obra más o menos realista, el retrato tenía una función social al presentar al pueblo llano al regente de sus destinos, inicialmente en solitario y más adelante acompañado de su progenie como en la pieza de Antonio López, el pintor hiperrealista, que cierra magistralmente la exhibición “El retrato en las colecciones reales” y ha tardado veinte años en ver la luz.

Juan Bauzil

La imagen de la monarquía española, concebida con un criterio cronológico, se adereza de emblemas heráldicos y toda la simbología del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, donde antiguamente se escenificaba este paso a la posteridad pictórica o se revestía de sencillez en los tiempos más recientes, con cierta carga de ironía como apreciamos en el retrato de entonces “príncipe de ensueño”, Juan Carlos I, al que Dalí imagina con esa puerta abierta en el pecho, mezcla de incertidumbre y esperanzado optimismo tras la dictadura. Para los que pensáis en la retratística de corte como un género propagandístico, al modo del triunfante retrato ecuestre de don Juan José de Austria de Ribera, nada más lejos: sino, podéis deteneros ante el atrevido cuadro en el que Juan Bauzil nos enseñó el tocado del rey “Carlos IV, de espaldas”, sutil alusión tal vez a lo desencaminado de su reinado.

Antonio Lopez

Y si ni la vexilología ni el boato os convencen siempre podéis acercaros a contemplar la muestra como un paseo por la construcción de la imagen femenina en estos lienzos desde Isabel de Austria a la Infanta Isabel de Borbón, incluso tomando buena nota de las modas en mantos, tocas y recamados en los que más de un diseñador busca la inspiración. Por si no tenéis tiempo de acudir, os invitamos a seguir la conferencia de Manuela Mena sobre “Mujer y Corona”, organizada por la Fundación Banco Santander.

 

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas