Reseñamos Xovi (www.xovi.es), una herramienta de Marketing Online SEO Y SEM, que nos ha parecido muy útil para mejorar el posicionamiento en buscadores.
Se puede probar de forma gratuíta; y tras hacerlo constatamos que Xovi ofrece 11 herramientas de SEO en una única interfaz; 196 países donde monitorizar variables y un potente y extenso análisis de optimización con sus correspondientes informes. No tiene nada que envidiar -e incluso supera en algunas prestaciones- a otras herramientas de marketing online como Semrush o MOZ.
Es importante destacar que Xovi no tiene limitaciones de uso, puedes hacer todos los proyectos que quieras, Análisis Onpage e informes ilimitados (en pdf) y con la posibilidad de personalizar el informe con el logo de tu empresa. Es por tanto idónea para agencias y grandes empresas.
En primer lugar podemos crear diferentes proyectos con los dominios que queremos analizar. Cada proyecto incluye las siguientes secciones:
PANEL DE CONTROL:
En el panel de control podemos elegir entre analizar un dominio, un subdominio o bien un connjunto de palabras clave. Para lo primero Introducimos el dominio e indicamos el país para el que queremos obtener datos. El resumen con nformación general obtenido incluye:
- Static OVI (valor de las palabras clave) e índiceOVI de visibilidad de nuestro dominio. Estos dos son valores nuevos proporcionados y desarrollados exclusivamente por Xovi, basándose en algoritmos que relacionan la visibilidad de una web con los motores de búsqueda.
- Keywords: número de veces que el motor de búsqueda muestra nuestro dominio en los 100 primeros resultados.
- Posición media de nuestras palabras clave respecto a las clasificadas en el ranking.
- Top 10 Rankings: número de rankings en el top ten de los resultados de búsqueda (posición 1-10).
- Top 30 Rankings:número de rankings en el top treinta de los resultados de búsqueda (posición 1-30).
- Además, muestra otras palabras clave interesantes, las “ganadoras de la semana”, indicadores de los backlinks, y número de páginas web e IPs diferentes que contienen enlaces a nuestro dominio y subredes.
KEYWORDS:
La herramienta de palabras clave tiene muchas funcionalidades interesantes, entre ellas mostrar las keywords de un dominioen las 100 primeras posiciones, detallando la que ocupan en cada caso, sus movimientos de subida o bajada, el volumen de búsquedas, y el coste por clic de adwords de cada cual. Nos parece que el el CPC (Coste por Click) que muestra es mucho más real que en otras herramientas SEO.
Destacaríamos dos opciones en el análisis de palabras clave que ofrece Xovi:
- la función Comparación del Ranking: con la cual Xovi compara nuestras keywords con las de nuestro competidor, además si desactivamos nuestro propio dominio (simplemente desmarcando la casilla naranja), puedes ver las keywords que tiene nuestro competidor y que nosotros aún no tenemos posicionadas en nuestro dominio.
- la opción Live Rankings, con ella puedes analizar tus palabras clave al instante, sin necesidad de entrar en Google.
Hay otras funcionalidades novedosas de gran ayuda; por ejemplo, palabras clave con potencial, ganadoras y perdedoras en Google a lo largo de un período de tiempo. En suma, Xovi se revela como un buen aliado para un análisis certero y exhaustivo de keywords.
ONPAGE:
Esta sección de Xovi nospermite analizar y valorar el SEO onpage de la web, con la posibilidad de compararlo con nuestra competencia como valor añadido.
Para conseguir el informe introduimos el dominio, seleccionamos datos como títulos y metadescripciones, y palabras clave -algunas suministradas por la propia aplicación-, y las referencias de la competencia. Xovi genera un informe con recomendaciones para mejorar nuestra eficacia onpage con respecto a nuestros competidores.
LINKS:
La herramienta de análisis de links es una de las secciones con más potencial de Xovi. Contiene las métricas necesarias para elaborar un informe de conexiones: evolución de los backlinks, gráficos de tiempo y volumen de enlaces; páginas enlazadas; dominiospor IPs, y subredes.
La herramienta de DISAVOW Y LINK MANAGER nos permite asimismo filtrar y señalizar los futuros enlaces spam en el Disavow de Search Console.
SEA (search engine advertising): Esta sección ofrece la oportunidad de monitorizar campañas de la competencia.
SOCIAL MONITORING Y SOCIAL SIGNALS es una sección fundamental para analizar y gestionar KPI’s de una web en relación con redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube (estas redes sociales son las que hasta ahora están disponibles, aunque en un futuro próximo integrarán linkedln, G+ e Instagram, según nos hemos informado) una vez vinculadas las diferentes cuentas. Esta herramienta será sin duda muy útil para orientar y mejorar el Community Management.
En definitiva, XOVI constituye una suite de herramientas y analíticas de posicionamiento fácil de usar –dentro de la evidente complejidad técnica de muchas de las cuestiones SEO-, bien construída en idioma castellano y de entorno amigable. Además, permite un número ilimitado de proyectos, usos, informes y análisis onpage. Merece la pena probarla si el posicionamiento ocupa una parte importante en la estrategia y actividad de la empresa.