Skip to main content
Share

El pasado 22 de octubre tuvo lugar la V Edición de la Jornada de Previsión BBVA, en el nuevo auditorio de la Ciudad del banco en Las Tablas. Un recinto espectacular para una mañana de generación de conocimiento y debate en torno a la previsión social y las pensiones en España.

No es aventurado decir que el asunto de las Pensiones es el reto socioeconómico más acuciante de las próximas décadas en España. El problema es sencillamente demográfico: si hace poco había 4 trabajadores para «sostener» a cada jubilado español con sus contribuciones al sistema público, en 2.050 este ratio será aproximadamente de 1,5 trabajadores por cada pensionista.

La pirámide de población es previsible, como el crecimiento de un árbol. El problema está ahí, y sin embargo los partidos políticos españoles rehúyen el debate público sobre este punto. El Pacto de Toledo, que en su momento garantizó la «no politización» del sistema de pensiones, tiene ahora quizás un efecto perverso al hurtar del debate general el problema y los posibles remedios para garantizar que en las décadas futuras la sociedad y la economía española puedan seguir funcionando con una población envejecida y unas pensiones públicas previsiblemente sujetas a continuos recortes para asegurar su sostenibilidad general.

¿Por qué no hablamos de ello? ¿Cuáles son las alternativas posibles? ¿Qué otros modelos funcionan en el mundo? ¿Qué lugar debe ocupar la previsión complementaria -planes de pensiones privados, planes de empleo en empresas y administración?

La Jornada de Previsión BBVA pretendió, precisamente, dar respuesta a estas cuestiones, o al menos contribuír a que la sociedad española se mire en el espejo de un futuro tan previsible como relativamente amenazador.

Frame-Jornada-BBVA-2

Un año más, Reportarte fue la agencia audiovisual elegida por Pensiones BBVA para dejar constancia en vídeo de su principal evento del año.

En cabecera de este post puedes ver un vídeo resumen general de la Jornada, realizado con imágenes de la cámara autónoma de Reportarte y cortes de la señal producida por los equipos propios del auditorio BBVA.

Además de este resumen general, hemos editado 13 vídeos más para resaltar intervenciones o secuencias especialmente relevantes de la Jornada. Todas ellas puedas verlas en esta playlist, que comienza con una versión sin locución -sólo música y las mejores imágenes- para transmitir el excelente e imaginativo despliegue de recursos, escenografía y personalidades aportados por BBVA a su V Jornada de Previsión:

Reportarte es especialista en la producción y edición de vídeo para reflejar fielmente los contenidos y las sensaciones de eventos corporativos. Contacta con Reportarte para solicitar presupuesto sin compromiso.

 

 

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas