Skip to main content
Share

Todos los textos y materiales multimedia contenidos en este artículo pueden ser descargados y reproducidos libremente en el contexto de informaciones sobre el consumo de contenidos culturales alternativos en salas de cine. 

Descarga aquí esta pieza locutada en calidad óptima para TV y Web.

El pasado 11 de febrero, miles de españoles fueron a la Ópera; en concreto a la de París. Pero sin salir de sus propias ciudades. Vivieron en directo un “Trovatore” de Giuseppe Verdi espectacular, con producción de Alex Ollé (La Fura dels Baus). El público español está respondiendo  masivamente a la retransmisión de eventos alternativos en salas de cine.

 “Espectacular”; “muy recomendable”; eran algunas de las opiniones que se escuchaban a la salida del evento. “Yo tengo abono del Teatro Real y sin embargo prefiero verlo aquí” -comenta otra espectadora. El consumo de ópera en salas de cine constituye una experiencia muy satisfactoria, ya que la realización audiovisual permite seguir y comprender mejor la acción y ver detalles de las interpretaciones difíciles de apreciar en el teatro.

Descarga aquí este vídeo en calidad óptima para TV / Web.

Es obvio que las salas de cine sirven para disfrutar todo tipo de eventos, desde retransmisiones deportivas hasta festivales de teatro o conferencias tecnológicas. Las famosas charlas TED, por ejemplo, ya se distribuyen en vivo en cines de todo el mundo. Así, los eventos llegan a muchísimo más público, las salas se llenan y la gente puede disfrutar de manera colectiva sus aficiones, en ciudades muy distantes del recinto original y a precios módicos.

Descarga aquí este vídeo en calidad óptima para TV / Web. 

“Hay mucha gente que no puede pagar 100 euros por ver una ópera en vivo en el Teatro Real o el Liceo, y aquí puede hacerlo por 16 o 18 euros. Esto está contribuyendo mucho a la extensión de la ópera”  -explica María Alsius, propietaria del madrileño Cine Palafox, una de las salas más activas en programación alternativa (documentales, ballets…), a la que acude regularmente un público entusiasta. El Palafox acoge además cursos de iniciación y conocimiento histórico de la ópera impartidos por Víctor Dogar.

Descarga aquí este vídeo en calidad óptima para TV / Web.

“La ópera en el cine es un nuevo formato que ha cuajado y goza de una salud espectactualr, como podéis ver” -comenta Víctor, en el vestíbulo del Palafox. “La gente acude buscando las intensas emociones -pasiones, amores, dramas…- que proporciona la ópera, y encuentra además una experiencia social compartiendo su tiempo y una copa de vino o cava en los descansos con otros espectadores”.

Descarga aquí este vídeo en calidad óptima para TV y Web.

“El público de la ópera tiene ocasión de socializar e interactuar antes, en el descanso y después de la transmisión; algo que rara vez pueden hacer en ciudades con poca actividad operística”, señala Giovanni Cozzi, fundador de Rising Alternative, empresa líder en la distribución de contenido cultural en HD a los cines. Con sedes en Nueva York, Berlín, Barcelona y Milán,  Rising Alternative distribuye actualmente a más de 270 pantallas en 44 países de todo el mundo producciones  de las Óperas de París, San Franscico, Viena, Berlín,  Parma, Festival de Salzburgo…

giovanni-cozzi

Giovanni Cozzi, fundador de Rising Alternative

“Además, vamos a ampliar el repertorio temático” -puntualiza Cozzi. “Dentro de poco incluiremos en nuestro circuíto un concierto de Iggy Pop, y estamos hablando con artistas, entidades y festivales de todo el mundo para añadir más contenidos a la oferta”.

En la web de Rising Alternative www.risingalternative.com puede consultarse el programa completo de la temporada, que incluye próximas transmisiones en vivo, como Iolanta / El Cascanueces el 17 de marzo, y Rigoletto el 26 de abril, ambas desde la Ópera de París. El 1 de junio podrá verses Capuletos y Montescos en directo desde el Liceu de Barcelona. Y el 7 de julio, Madame Butterfly, de Puccini, en directo desde el Festival de Taormina (Sicilia).  También se programan eventos en diferido: Tosca, de Puccini y  el Requiem de Verdi en marzo; La condenación de Fausto, de Berlioz, en abril; Los ballets rusos, de Von Weber, Debussy, Falla y Stravinsky…

rising-logo

La lista de salas españolas que programan ópera y espectáculos alternativos en sus salas es cada vez más extensa: Cinesa, CinesurMulticines Caceres, Cines VanGogh, Grup Balañá, Cinemes Girona, Cines Palafox, OCINE, Kinépolis España, Cines Dreams, UCC cinemas, Cinema Catalunya, Conde Duque, Cines ABCPark, Cines SADE, Cines Príncipe Donosti, Cine Moderno Logroño, Cines Broadway Valladolid, Cine Cantones La Coruña, Cine Rex de Murcia… La labor de divulgación cultural así realizada es digna de reconocimiento, y representa la oportunidad de atraer nuevos públicos al mundo de las artes escénicas.

_MG_6258_cambiar tamaño

«Il Trovatore» en el Cine Palafox

_MG_6232_cambiar tamaño

María Alsiús, empresaria del Cine Palafox

_MG_6004_cambiar tamaño

Víctor Dogar, profesor de historia de la Ópera

Descarga aquí dosier fotográfico en alta resolución

Contacta con Reportarte para más información o concertar coberturas personalizadas en próximos eventos.

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas