Skip to main content
Share

Vídeos, imágenes y textos de libre reproducción en medios de comunicación.
Descarga esta pieza locutada en castellano (duración 2 min, formato HD para TV y online) https://we.tl/PtfNzZhKoC
Descarga pieza locutada con subtítulos (optimizada para difusión en redes sociales) https://we.tl/JCAWGTUi1M
Descarga estructura de la pieza sin locución para realizar una versión propia: https://we.tl/MAM8cDAbWv

En la pintura de Renoir la gente se tiende la mano; comparten momentos de intimidad, de cercanía; conversan, se abrazan, se tocan, se juntan. La exposición “Renoir Intimidad” en el Museo Thyssen sitúa estas actitudes en el centro del foco, como explica su comisario, Guillermo Solana.

renoir-solana-thyssen-510

Guillermo Solana: Es la cercanía, la proximidad particular que Renoir buscó siempre entre las figuras representadas en sus cuadros, dentro de sus propios cuadros, pero también y sobre todo entre el espectador y el mundo de sus figuras.

Cuando están solos, los personajes se entretienen quizás tocando el piano, o con un libro… Siempre en una atmósfera de contacto humano. Renoir pintó la intimidad en la familia, en la vida cotidiana, e incluso en el paisaje, que nos invita a disfrutar su festival de sentidos.

renoir-jardin-thyssen-510

¿Hay algo más íntimo que la desnudez? Los desnudos de Renoir también invitan al tacto, imitando a las modelos que se peinan con las manos o descansan indolentemente.

También parecen dejarse tocar los brotes de hierba y flores de algunos cuadros. Para subrayarlo, la exposición incluye una instalación donde podemos tocar, oír y oler el jardín donde la mujer con sombrilla y un niño pasean.

78 obras íntimas, próximas, cercanas, traídas desde los más importantes Museos del Mundo, configuran una exposición única. Del 18 de octubre al 22 de Enero, acércate tú también a Renoir. En el Museo Thyssen de Madrid, con el mecenazgo de JTI Internacional.

renoir-intimidad-thyssen-510

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas