Skip to main content
Share

¿Reconoces el aira que suena de fondo en este trailer, verdad? Sí, es «E lucevan le stelle», uno de los fragmentos más intensos de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini. Corresponde a la grabación realizada en la Ópera de Zurich con Jonas Kaufmann, Emily Magee y Thomas Hampson, una versión memorable de una de las obras maestras de  Puccini, tragedia de amor, traición y persecución política en la Roma de 1.800 que  garantiza dos horas de máxima intensidad operística. El próximo 15 de diciembre podremos ver la ópera completa en salas de cine españolas, en un pase único que nos permitirá no sólo disfrutar del espectáculo total de música, escenografía y tragedia, sino también de la compañía de otros amantes de la ópera en nuestra ciudad.

emily-magee-jonas-kaufmann2009suzanneschwiertz_cambiar-tamano
Emily Magee y Jonas Kaufmann en Tosca  – Copyright © 2009 Suzanne Schwiertz

Jonas Kaufmann canceló por motivos de salud el recital que tenía previsto ofrecer en el Teatro Real el pasado 22 de noviembre. Poco después, ha cancelado también la gira prevista en Japón. De momento, mantiene en su agenda la intervención en la gala de entrega de los Premios Nobel del próximo 8 de diciembre. Esperemos que el gran tenor alemán, considerado una de las grandes voces de la música actual, recupere pronto su forma y continúe aún muchos años deleitando a públicos de todo el mundo con su portentoso talento y dominio técnico.

Todos los aficionados podrán sin embargo ver a Kaufmann el próximo 15 de diciembre en cines españoles, en plenitud de poderes interpretando la Tosca de Puccini grabada en la Ópera de Zurich. Su interpretación del pintor Mario Cavaradossi, amante de Floria Tosca y protector de su perseguido amigo Cesare Angelotti, es ya considerada una referencia  de la ópera contemporánea.

Jonas Kaufmann_(c)Suzanne Schwiertz-960
Jonas Kaufmann en Tosca – Copyright © 2009 Suzanne Schwiertz

También las interpretaciones de Emily Magee, en el papel de la trágica heroína deseada por el malvado jefe de policía Scarpia, recibió en su momento el aplauso unánime de la crítica. Igualmente, Thomas Hampson –otra de las grandes figuras de la escena operística actual- hace vibrar la sala con su aterradora interpretación del odioso y lascivo comisario Scarpa.

emily-magee32009suzanneschwiertz_cambiar-tamano
Emily Magee – Copyright © 2009 Suzanne Schwiertz
thomas-hampson32009suzanneschwiertz_cambiar-tamano
Thomas Hampson  – Copyright © 2009 Suzanne Schwiertz

La sobria puesta en escena de Robert Carsen –de quien hemos podido ver hace poco la magnífica escenografía que diseñó para Los Cuentos de Hoffmann de la Ópera de París-  contribuye a realzar la naturaleza tormentosa y pasional del espectáculo, con inquietantes y recurrentes referencias al engaño, la realidad y la apariencia.
Finalmente,  la orquesta dirigida por Paolo Carignani extrae el máximo de la partitura de Giacomo Puccini, que desde su estreno en 1900 se ha consagrado como una de las cumbres del talento musical aplicado a la tragedia operística.

Tosca es el fascinante retrato de una mujer consagrada en cuerpo y alma al arte y al amor. Su trágica historia  es, a su vez, una  de las obras más queridas por los espectadores y un éxito asegurado en cualquier temporada de ópera del mundo.

Así pues, un espectáculo integral que los aficionados españoles podremos disfrutar el 15 de diciembre en cines con la máxima calidad audiovisual en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza o cualquiera de las decenas de localidades españolas que reviven la magia de una noche en la ópera inolvidable. .
Además, no será la única ocasión en la que, gracias a Rising Alternative, podremos ver a Kaufmann en lo mejor de su repertorio. En febrero de 2017 llegará a cines españoles La Forza del Destino, grabada en la Bayerische Staatsoper de Munich. Y en junio, otro plato fuerte con sus interpretaciones en Cavalleria Rusticana y Pagliacci en el Festival de Salzburgo.

Esta es la relación de cines afiliados a la proyección de Tosca del 15 de diciembre: 
Cinemes Girona, Barcelona; CINESA La Moraleja, Alcobendas (Madrid); Cinesa Diagonal, Barcelona; Cinesa Diagonal Mar, Barcelona; CINESA Herón City-Barcelona, Barcelona; CINESA Artea, Leioa, Bilbao; CINESA Zubiarte, Bilbao; CINESA Heron City-Las Rozas; CINESA Manoteras, Madrid; CINESA Méndez Alvaro, Madrid; CINESA Príncipe Pio, Madrid; CINESA Proyecciones, Madrid; CINESA La Cañada, Marbella (Málaga); CINESA Festival Park, Marratxi (Mallorca); CINESA Mataró Parc, Mataró; CINESA Nueva Condomina, Murcia; CINESA Parque Principado, Oviedo; Cinesa Sant Cugat, Sant Cugat del Vallès; CINESA Bahía De Santander, Santander; CINESA As Cancelas, Santiago De Compostela; CINESA Plaza De Armas, Sevilla; CINESA Parc Vallès,Terrassa; CINESA Grancasa, Zaragoza; Multicines Zamora, Zamora; D.C. Campo de las Naciones, Cines Dreams, Madrid; Cine Moderno, Logroño; y Cines Aragonia, Zaragoza.

Además, los siguientes cines darán también la grabación de Tosca en Zurich en fechas posteriores: Cine Palafox, Madrid, el 10 de enero 2017; Centro Cultural Oscar Niemeyer, Avilés, el 21 de enero; Cine Las Velas, Murcia, el 26 de enero; Ocimax Mahón, Mahón, el 20 de abril; Ocimax Manacor, Manacor, el 20 de abril;  y Multicines Tenerife, San Cristobal de la Laguna, el 1 de junio de 2017.

Tosca en cines el 15 de diciembre es una nueva acción de Rising Alternative, distribuidora que cuenta con cerca de 3.000 cines en Europa y América afiliados a sus
transmisiones de eventos culturales, tanto en grabaciones como en vivo y en directo. La Ópera de París, el Liceu de Barcelona y el Festival de Salzburgo son algunos de los templos musicales que gracias a Rising Alternative llegan a ciudades de todo el globo, a precios reducidos y con la máxima calidad audiovisual.

_________________________________________________________________

Para más información y facilidades de acceso para medios de comunicación, contacta con Reportarte.

 

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas