Skip to main content
Share

Del 16 al 30 de marzo estarán expuestos, y podrán adquirirse, ejemplares e ilustraciones originales de «Mi Ausias March» en la Galería Floridablanca de San Lorenzo de El Escorial (c/ Floridablanca, 8B, junto al Monasterio, mapa aquí).

Se trata de una colección de traducciones libres del gran poeta valenciano y europeo del siglo XV, un autor clave en la transición de la Edad Media al Renacimiento humanista. Un poeta de austeridad formal sólo comparable a su hondura; sin concesiones, profundamente romántico en el sentido individualista y rebelde del término; posiblemente el primer cristiano de la historia que se atrevió a tutear a Dios e incluso regañarle por haberle traído a este mundo sabiendo de antemano que -por sus múltiples pecados- sería después condenado al infierno. La lectura de Ausias siempre impacta y conmueve; autores como Garcilaso, Boscán y Quevedo le deben mucho. El respeto que ganó en el Siglo de Oro español fue después diluyéndose, quizás por la dificultad y sobriedad de su escritura lírica, demasiado espartana a veces tanto para neoclásicos como para románticos coloristas.

En el blog personal del autor de las traducciones, pueden leerse algunos de los textos que ahora se reúnen en este librito editado por Punto Rojo, que puede adquirirse en e-book en Casa del Libro.

Se trata de un libro único, además, por las magníficas ilustraciones realizadas a tinta grasa (bolígrafo BIC de bola) por Sete Goytre (ver sus páginas «El Arte del Bolígrafo»).

Las ilustraciones, en blanco y negro, reproducen la atmósfera xilográfica de las Biblia Pauperum (biblias de los pobres) que tan populares fueron en Europa en la baja Edad Media, época de actividad de Ausias. Aquí podéis ver algunas de ellas:

Libro y láminas originales os esperan en la Galería Floridablanca de San Lorenzo de El Escorial entre el 16 y el 30 de marzo de 2019. El sábado 16, a las 12h., tanto el autor de las traducciones como el ilustrador estarán en la galería para firma de originales. Se servirá un vino y será ocasión para evocar la lírica y la iconografía del momento europeo en el que la cultura pivotó definitivamente desde el colectivismo religioso hacia el individualismo humanista. Ausias March no solo estuvo allí, sino que fue decisivo en esta transición.

Si quieres más información sobre esta publicación, ¡contacta con Reportarte!

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas