Share

El arte urbano -a veces polémico por su vecindad con el graffiti, a veces ensalzado hasta la cumbre por figuras como Banksy- es un gran desconocido en la actividad cultural más frecuente de ciudades como Madrid. Pero hay una empresa, CoolTour Spain  cuya propuesta consiste, precisamente, en paseos organizados para descubrir lo más interesante de este arte hipercontemporáneo que generalmente se manifiesta en las calles, aunque poco a poco se va haciendo hueco en los mejores Museos.

CoolTour Spain ganó el concurso de jóvenes emprendedores de AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas) en 2019, por su innovador planteamiento de actividad paralela a congresos, conferencias y todo tipo de reuniones de empresa. Comoquiera que en tiempos de confinamiento dichos eventos están sufriendo un impacto considerable para su negocio -vaya para ellos y sus agencias organizadoras todo nuestro apoyo-, y siendo hoy Día Internacional de los Museos, os traemos una conversación con Javier García Colomo, CEO de CoolTour Spain. Nos propone un paseo virtual por las mejores zonas de Madrid para descubrir arte urbano.

Javier García Colomo, CEO de CoolTour Spain

 

Javier, ¿cuál es el espacio donde más arte urbano se genera por metro cuadrado en toda la ciudad?

En primer lugar, contemplamos Madrid como una ciudad a la vanguardia artística de nuestro país. Importantísimos museos como El Prado o el Reina Sofia llenan la oferta cultural temporada tras temporada, pero si hay un espacio único para el arte urbano, seguramente es la Tabacalera de Lavapiés es un espacio cultural de 16,000 metros cuadrados situado en la Glorieta de Embajadores. Por un lado podemos encontrar ‘Promoción del arte’ y en segundo lugar, el centro social y los muros de la Calle Miguel Servet.

Mientras que artistas españoles, reconocidos mundialmente por su trayectoria en diversas disciplinas, exhiben su trabajo en las antiguas estancias de la fábrica nacional del tabaco (Pedro Almodovar, sin ir más lejos), es el centro autogestionado donde más arte se concentra por metro cuadrado. Decenas de vecinos del madrileño barrio de Embajadores acuden a diario para confeccionar sus trabajos con materiales reciclados. Destacan El Keller, un colectivo de arte urbano emergente y el Molino, donde podrás trabajar con metal, madera, vidrio…

Las paredes exteriores de este espacio alternativo para el arte alberga en años no consecutivos un festival llamado ‘Muros’, donde artistas urbanos de todo el mundo decoran lo que podríamos denominar como un museo de arte callejero al aire libre.

¿Y qué otros espacios de arte alternativos ofrece Madrid?

Seguidamente, encontraremos otro espacio cultural desconocido por buena parte del público nacional. Su localización es inigualable, ya que está situado en el parking de la estación de Atocha. En La Neomudejar (Calle Antonio Nebrija, s/n) podréis descubrir un centro de artes de vanguardia como no hay otro igual. Estas antiguas naves del ferrocarril español llevan abiertas desde 2013 ofreciendo la oportunidad a artistas de todo el mundo de usar el espacio como punto creativo. Todo lo que encuentres en La Neo tiene valor añadido. Ya sean los archivos y materiales del archivo ferroviario, como las obras visuales y de art brut que aquí se exponen. Arte emergente en estado puro.

Además, podremos encontrar un lugar único para el arte en Madrid; justo en la plaza de Legazpi. El complejo nació como una fábrica de despiece animal y ahora se ha tornado en un centro de creación contemporánea. Matadero de Madrid ofrece actividades para todo tipo de públicos, desde pequeños y jóvenes a mayores. En la actualidad, y dada la situación de la pandemia por Covid-19, parte de su programación está disponible desde su página web.

¿Podemos descubrir arte urbano en nuestras pantallas durante el confinamiento? 

Si.  Entre otras cabe destacar una serie de iniciativas a través de Instagram. En ellas, artistas del panorama urbano responden a las preguntas del público y elaboran una obra de arte en formato reducido. Por ejemplo, Madrid Street Art Project y PAC, Plataforma Arte Contemporáneo.

¿Qué festivales artísticos y ferias podemos destacar en el día de hoy, previsiblemente reactivables tras el confinamiento?

Si bien es cierto que ARCO acapara todos los focos del mercado de arte moderno en nuestro país, existen diversos eventos gratuitos para disfrutar del arte callejero en Madrid. Destaca en ellos la idea de igualdad de género en el espacio público y por ello decenas de artistas participan año tras año en la parte más creativa.

La participación está abierta al público, y cualquier persona interesada en participar no tendrá nada más que enviar su portfolio y suscribirse. Estos festivales también tienen por objetivo fomentar el comercio tradicional y las tiendas del barrio donde se desarrollan. Por ejemplo:

  • CALLE, un festival de arte callejero en el popular barrio de Lavapiés.
  • Pinta Malasaña, celebrado por todo el distrito de Malasaña.
  • Circular, arte emergente en San Cristóbal, Villaverde

La escena del arte urbano también está representada por Urvanity art, una feria de arte contemporáneo que tiene lugar en el mes de Febrero. Cada año, decenas de galerías europeas y nacionales se reúnen en el COAM, el colegio oficial de arquitectos de Madrid (Calle Hortaleza, 63)

Gracias a la colaboración con varias marcas comerciales, artistas de diferentes corrientes artísticas pintan fachadas por todo Madrid. Este año, hemos recibido la visita de los siguientes artistas:

  • D*Face, Calle Embajadores 21
  • Never Crew, Calle Augusto Figueroa 14
  • Zest, Calle Lavapies 40

¿Quiénes son los artistas afincados en Madrid que sobresalen en estos momentos?

Madrid es cuna del arte en todos los sentidos. Además, el talento es muy variado y encontramos todo tipo de intervenciones: trabajos con papel, pintura en spray, acrílicos, rodillos… Una gran mayoría de ellos no solamente trabaja en el estudio, también lo hacen en la calle.

Ejemplo de estas palabras serían el colectivo Boa Mistura y el artista Okuda San Miguel. Miles de seguidores han fotografiado ya sus obras en Embajadores y Lavapiés. Sin embargo, cualquier artículo sobre arte urbano en Madrid no estaría completo sin agregar el nombre de varios artistas emergentes, y cuya fama todavía no se ha consagrado.

Queda agradecer el trabajo de los madrileños El Rojo, Soen Bravo o Javier Lobo entre otros.

Opt In Image
Contacta con Reportarte

Nombre y apellidos

E-mail

Empresa o Proyecto

Dinos lo que necesitas

Somos agencia de comunicación audiovisual y relaciones con los medios. Producimos los vídeos, textos e imágenes que trasladan los mensajes esenciales de tu empresa, y su actividad en eventos, congresos, presentaciones... Contacta con Reportarte para solicitar propuestas y presupuestos. ¡Gracias!