Share

En este artículo intentaremos explicar lo necesario para organizar una presentación exitosa para medios de comunicación -u otro público objetivo, en formato audiovisual.

Lo primero es asegurar una escenografía adecuada. Trabajar el diseño gráfico y cuidar el fondo, la iluminación y los detalles para causar una buena impresión, pero además ubicar los mensajes esenciales del contenido de forma que sean visibles durante todo el evento y en diferentes encuadres. En este caso tenemos el mensaje principal (“Fotocatálisis”) en el texto principal del roll-up, y también en el logotipo y en los libros ubicados sobre la mesa. En este caso se optó por la combinación de cortinaje y trasera, pero puede optarse por un fondo íntegramente compuesto de motivos gráficos, como en el ejemplo siguiente.

Por supuesto, hay que contar con un equipo adecuado para relaciones con los medios y preparación de los materiales que, a buen seguro, requerirán: textos claros y directos; gráficas y fotografías de calidad; cortes de audio para radio y podcasts; y selección de secuencias de vídeo para televisiones y webs. Primero habrá que elegir y listar los medios en los que querríamos conseguir impacto -incluyendo referencias de redes sociales-, y luego comenzar una paciente y constante labor de contacto directo -no siempre fácil- con estos medios, para interesarles en nuestro contenido. Esto no es algo que pueda hacerse de un día para otro: una campaña correcta de alcance en medios requiere, al menos, seis semanas de trabajo; las dos primeras para definir los mensajes-clave y preparar los materiales adecuados. En este caso, el trabajo de posicionamiento del contenido “Fotocatálisis” produjo, entre otros, el magnífico reportaje de José Antonio López (JAL) en su programa “Entre Probetas”, de RNE – Radio 5, que puedes escuchar aquí:

Cuando llega el día de la convocatoria, hay que contar con los medios técnicos y el equipo humano necesarios. Al menos un técnico de cámara para asegurar la mejor calidad y encuadre en cada momento. En este caso se hizo con una sola cámara, por haber un único protagonista en escena; pero en caso de haber dos ponentes sería necesario equipar tres cámaras -una para plano frontal y una lateral para cada posición. Al tratarse de planos fijos, un sólo técnico podría operara las tres cámaras.

Es ya habitual que nuestro público -periodistas o destinatarios- se conecten vía Zoom (o Teams, Skype, Webex…) al evento. Habrá que asegurar al menos un técnico de videoconferencia que vaya dando paso en cada momento a quien corresponde y gestionándola de manera ordenada.

Por último, un técnico de mezcla final y streaming para componer todas las señales -estudio, conferencias, gráficas, vídeos pregrabados…- en un único stream para inyectarlo en directo a Youtube, Facebook, Instagram o Linkedin, y por supuesto grabar todo para poder después utilizar secuencias determinadas en acciones de comunicación. No olvidemos un buen #hashtag para agrupar todos los comentarios en Twitter y otras redes, así como ofrecer en todo momento datos de contacto para que los interesados puedan unirse a nuestras comunidades y ganar así valor de networking.

Cuidando todo lo anterior es posible conseguir magníficos resultados. En Reportarte disponemos de todo lo necesario para ello. Si necesitas comunicar tu proyecto, producto, idea, actividad o servicios…. ¡contacta con Reportarte!

Agradecemos a David Almazán y a la Asociación Ibérica de la Fotocatálisis la autorización de uso de estas imágenes tomadas durante la presentación del Libro Blanco de la Fotocatálisis en el estudio de San Sebastián de los Reyes. 

Opt In Image
Contacta con Reportarte

Nombre y apellidos

E-mail

Empresa o Proyecto

Dinos lo que necesitas

Somos agencia de comunicación audiovisual y relaciones con los medios. Producimos los vídeos, textos e imágenes que trasladan los mensajes esenciales de tu empresa, y su actividad en eventos, congresos, presentaciones... Contacta con Reportarte para solicitar propuestas y presupuestos. ¡Gracias!