Skip to main content
Share

Hemos recibido en Estudio Reportarte a dos personas que atesoran un gran conocimiento sobre la historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). Seguro que el edificio, al menos, es de sobra conocido: en la plaza de San Juan de la  Cruz, el Palacio de las Artes y la Industria, construido entre 1882 y 1886, corona una colina históricamente conocida como los Altos del Hipódromo, muy cerca de donde se ubicó también la Residencia de Estudiantes que tanto talento aportó a la cultura española a principios del siglo XX.

Nuestras invitadas son Carolina Martín Albaladejo, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adscrita al MNCN y Soraya Peña de Camus, Coordinadora de Exposiciones del Museo. El motivo de su visita es la publicación de “Del Elefante a los Dinosaurios”, una obra colectiva coordinada por Carolina en la que se recoge la historia de la institución entre 1940 y 1985, fecha esta última de la importante remodelación que le dió su fisionomía actual. Hablamos con ella de estas décadas, y posteriormente con Soraya del resto de la historia del Museo desde su creación por Carlos III en 1771 -hijo de la Ilustración.

Ambas tuvieron la generosidad de venir con un numeroso bagaje de fotografías y dibujos históricos, con el que nos sumergen en la experiencia histórica de un Museo que, a pesar de todas sus dificultades y altibajos, nunca ha dejado de ejercer un poderoso encanto y atracción sobre los visitantes, y es, de hecho, uno de los más importantes a nivel mundial por la calidad de sus colecciones.

Si bien el MNCN no tiene aún el prestigio internacional de sus hermanos de Londres o Nueva York -tampoco ha protagonizado todavía películas como Harry Potter o Noche en el Museo- su visita es siempre una experiencia fascinante, que uno puede culminar con un café o cerveza en el acogedor kiosco que domina los jardines y la fuente de la colina. Es un plan altamente recomendable.

Pero bueno, dejemos la palabra a las protagonistas. Entrevistas grabadas en Estudio Reportarte el 17 de febrero de 2021. Conduce Jonathan González, @automatic_radio. Si buscas el mejor espacio para producir contenido de calidad, ¡contacta con Reportarte!

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas