Skip to main content
Share

Esta pieza es de libre utilización en webs y blogs; las TVs y Medios Online también pueden descargarla, así como las entrevistas íntegras y recursos, de los enlaces que se indican en esta página.

·  De la asamblea presencial y localizada a la participación online y virtual.

·  Es sólo cuestión de voluntad política que en esta década sea una realidad la votación digital, y no sólo para elecciones o referéndums, sino para cuestiones menores de ámbito municipal o autonómico.

·  Entrevistas con Millán Berzosa, Director de Comunicación de IDEAS4ALL y José Antonio Puente, del Instituto Tracor de las Artes de la Comunicación.

·  Videos de libre uso para TVs y medios audiovisuales online.

100medidas.es, una web para proponer, votar y participar

Madrid, 27 de Septiembre de 2011. REPORTARTE Noticias y Comunicación.

“En esta década veremos votaciones con validez legal realizadas online” –afirma sin dudar José Antonio Puente, director del Instituto Tracor. “De hecho, es una de las medidas que la gente está proponiendo en nuestra web”.

Puente es el impulsor de www.100medidas.es, una web participativa donde se pueden proponer y votar las 100 medidas que se consideren más importantes y prioritarias para el nuevo gobierno resultante de las elecciones del 20N. Cualquier persona puede aportar sus ideas, y votar las de los demás. El resultado se cerrará un día antes de las elecciones y se entregará al próximo gobierno, con intención de trasladarle no sólo el sentir de la calle expresado en esta web sino también la necesidad de profundizar en las herramientas que hagan posible una participación ciudadana más intensa, frecuente, cercana y próxima, gracias a Internet y las redes sociales.

“La gente tiene que poder decidir sobre lo que afecta a sus propias vidas a través de las nuevas tecnologías” –afirma Millán Berzosa, Director de Comunicación de IDEAS4ALL, empresa puntera en técnicas de “crowdsourcing”, consistentes en utilizar el potencial creativo e innovador de una determinada comunidad –trabajadores en una empresa, socios en un club o –por qué no- ciudadanos de un país.

“La inteligencia colectiva aportada por 400 o 700 personas siempre será superior al análisis de un solo individuo, por muy brillante que éste sea” –dice Millán. “Ahora todo el mundo la respeta, pero al principio la Wikipedia recibió muchas críticas y dudas. Ahora se sabe que es igual o mejor que la Enciclopedia Británica”. En el caso de la política, “sólo es cuestión de que los dos grandes partidos se decidan de verdad y tengan voluntad de aplicar estas técnicas a la vida política y social”.

Vivimos conectados a pantallas de pcs, móviles y tablets, de las que obtenemos ocio, información profesional, oportunidades de negocio… ¿Por qué no buscar en ella soluciones colectivas a los problemas que nos preocupan a todos? Es muy posible que “crowdsourcing”, a pesar de su aspecto de tecnicismo digital, tenga en definitiva el mismo significado que “democracia”: gobierno de todos. Y si en siglos pasados se materializó en votaciones presenciales en urnas, ¿por qué no ha de ser un fenómeno participativo continuo y online en el XXI?

REPORTARTE Noticias y Comunicación ofrece a medios de TV materiales audiovisuales de libre uso para tratar este tema:

1)  Entrevista a Millán Berzosa, Director de Comunicación de IDEAS4ALL

2)  Entrevista a José Antonio Puente, Director del Instituto TRACOR de las Artes de la Comunicación.

3) Totales de calle sobre las medidas que la gente propone para el nuevo gobierno y recursos de gente manejando diferentes dispositivos como smartphones y tablets. Recursos de web www.100medidas.es

4) Pieza locutada «Crowdsourcing y Democracia Digital 2.0»

Medios Internet:
Previsualiza y descarga videos en Windows Media 720 x 405 (calidad web) en este enlace
Previsualiza y descarga videos en calidad Web Flash Video 640 x 360 en este enlace

Medios TV:
Descarga videos en calidad TV DV Pal 16:9 formato Mpeg 2 en este enlace

De la Asamblea presencial a la participación online

Para cualquier cuestión relativa a este contenido, por favor contactad con:

Alberto Goytre

REPORTARTE Noticias y Comunicación

609 501 463

twitter @goytre

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas