Skip to main content
Share

La Exposición “Las Artes de Piranesi” en el CaixaForum de Madrid, en pleno Paseo del Arte, no es una más. Es un auténtico homenaje a la inquietud intelectual y artística de quien representa como nadie el punto de encuentro lo clásico y lo romántico: Giovanni Baptista Piranesi. Veneciano nacido en 1720, Piranesi fue arquitecto, grabador, dibujante, diseñador, arqueólogo apasionado por la antigüedad romana, retratista de sus ruinas e inspirador de las siguientes generaciones de artistas románticos.

Es más que una exposición porque, además de ofrecernos más de 250 láminas, se han recreado para ella, gracias a las herramientas de diseño actuales, objetos concebidos por Piranesi que nunca habían pasado de las dos dimensiones sobre el papel.

El trabajo revitalizador de la compañía Factum Arte alcanza quizás su cota más impresionante en la recreación en tres dimensiones de la serie de láminas “Cárceles Imaginarias”, quizás el trabajo más conocido de Piranesi y el que más impresionó a los Románticos. Un video de 11 minutos de duración absolutamente sobrecogedor, que nos conduce por corredores, escaleras y vastos espacios de unas prisiones que jamás existieron, y que sin embargo parecen recordarnos algo.

El recorrido continúa mostrando los diseños y objetos decorativos a los que Piranesi dedicó los últimos años de su no muy larga vida, pues murió en Roma en 1778, a los 58 de edad.Otra sorpresa para la vista es la galería fotográfica del milanés Gabriele Basilico, quien se dedicó a buscar cómo se ven hoy los mismos lugares que retrató Piranesi hace más de doscientos años. El resultado es espectacular.Por último se nos ofrece un área multimedia para saber más sobre las Artes de Piranesi y los trabajos de reconstrucción que han sido podido hacerlas hoy más presentes que nunca.

Las Artes de Piranesi, en Caixaforum de Madrid,se puede visitar hasta el 9 de Septiembre de 2012.

REPORTARTE te ofrece los siguientes materiales audiovisuales para libre descarga y uso editorial. Ficheros de video HD 1440×1080, formato Mpeg2.

Para descargar sitúa el ratón sobre cada enlace, pulsa el botón derecho y elige «Guardar enlace como…». Alternativamente, si pulsas directamente sobre el enlace se abrirá el programa de lectura para cada fichero, según la configuración de tu ordenador (Windows Media, Quick Time, u otros…). El fichero se descargará igualmente, pero la reproducción no comenzará hasta que no se haya completado la descarga. Descargar Clips de Reportarte

 

[download id=»17″]
  [download id=»8″]
  [download id=»9″]
  [download id=»10″]
  [download id=»11″]
  [download id=»12″]
[download id=»13″]

 

Y aquí puedes ver el video de Factum Arte, «Las Cárceles Imaginarias» en 3D

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas