Skip to main content
Share

En el pasado, restaurar cuadros era hacerlos parecer nuevos, pero hoy la restauración significa descubrir aspectos desconocidos de la obra, entablar un diálogo cara a cara con el pintor, a través del tiempo, y aplicando técnicas científicas de vangurdia, según explica Ubaldo Sedano, Jefe de Restauración del Museo Thyssen de Madrid.

El Museo Thyssen está restaurando el «Paraíso», de Tintoretto, una de sus obras más emblemáticas, que ocupa un lugar privilegiado en el hall principal de la planta baja, junto a los retratos de los barones.

Y lo hace de cara al público, contando todo el proceso previo en un audiovisual detallado y una exposición explicativa.

El Museo de Arte se hace casi así Museo de Ciencia, pues la cromatografía, la fotografía digital y el análisis minucioso de todos los elementos de la obra son aquí los mejores aliados del genio pictórico.

El público acude, fascinado por poder compartir un momento tan íntimo en la vida de un Museo como es la restauración, que antaño se realizaba en la trastienda, y hoy a plena luz, con todo lujo de detalles.

Descubrimos así que Tintoretto dudó, corrigió y vistió a los bienaventurados personajes que habitan su Paraíso, y que en algunos casos nacieron desnudos en la pintura para luego ser púdicamente cubiertos.

Del 10 de Julio al 2 de Septiembre el Museo Thyssen nos invita a presenciar y a comprender la restauración pictórica de hoy en día, y lo hace con el apoyo de Bank of América Merryl Lynch, dentro de su Proyecto Global de Conservación de Arte.

Una razón más, por si fueran pocas, para visitar este verano el Museo Thyssen de Madrid, que este año cumple 20 y lo celebra con un programa de exposiciones y actividades como para olvidarse de la playa y venir a descansar entre obras de arte.

Contacta con Reportarte

    Nombre y apellidos

    E-mail

    Empresa o Proyecto

    Dinos lo que necesitas