Dos herramientas relativamente nuevas para la elaboración de reportes de alcance en acciones de comunicación son Auditmedia y Tweet Category.
Auditmedia es un servicio que incluye la búsqueda automatizada en un extenso repertorio de medios de TV e Internet. Su servicio de soporte se encarga de dar de alta la búsqueda tras analizar las palabras clave de la campaña en curso. Posteriormente recibimos alertas vía email según se van produciendo impactos. Desde el panel de control online podemos acceder posteriormente a cada uno, recopilando el enlace, el clip de video en el caso de emisiones TV y la captura de pantalla en el caso de medios online.
El sistema incluye el dato de Valor Publicitario Equivalente (VPE) de los impactos alcanzados, lo cual es muy útil para establecer el ROI de la acción de difusión. En cualquier momento podemos volcar los datos a reportes PDF o XML, así como enviarlos en formato newsletter con los enlaces activos.
Tweet Category realiza una función similar a partir de «hashtags» o secuencias de búsqueda con los operadores habituales de Twitter Search. En este caso el usuario puede definir personalmente la búsqueda principal y las diferentes categorías (tweets con foto, con enlace, tono emocional, una segunda palabra en el tuit…) de clasificación. La aplicación (sólo disponible de momento para tablets IOs) imprime un reporte PDF a partir de los datos ordenados, estableciendo diversas métricas como el número total de impresiones o usuarios alcanzados.
Hemos utilizado estas herramientas en una reciente acción para Fundación Orange (exposición «Hablando con el Arte), que produjo impactos en TVs como Canal Extremadura o TV de Castilla y León, así como más de 24 medios generalistas de información online. Podemos decir que estamos satisfechos con ambas herramientas. Auditmedia tiene buena relación calidad-precio, y Tweet Category cuesta 3,95 € en el AppStore de IOs.
Si quieres más información sobre acciones de difusión y relaciones con los medios, contacta con Reportarte o suscríbete a nuestra newsletter.